* Búsqueda Rápida


Autor Tema: Entrevista a Esteban Sigal  (Leído 5804 veces)

Desconectado Gustavo

Entrevista a Esteban Sigal
« en: 21 de Junio de 2011, 01:00:56 pm »
Entrevista a Esteban Sigal.
Fabricar una caña de Bambú requiere las mismas virtudes que la pesca: Pasión y Paciencia

8019-0
Desde los 12 años que practico la pesca deportiva gracias a la enseñanza y motivación de mi primo Mauro. Con el tiempo me fui dando cuenta del significado de la palabra "deportiva" que tanto escuchaba de viejos pescadores. Así es como empecé comprender la importancia de la pesca y devolución, de la fascinante sensación de sentir el pez en el extremo de la línea y que esta se magnifica al usar equipos livianos y de que no hacia falta una lombriz para atrapar un pez. De esta manera concluí que no necesariamente el pez más grande era el que mas daba batalla al pescador si no que dependía, en cierta forma, de la relación peso de equipo/tamaño de pez, lo cual hacia mas interesante el asunto. Con una pequeña caña de grafito y la famosa cuchara giratoria comencé a pescar en ríos serranos de mi provincia.

A la edad de 15 años y junto a mi querido amigo Fernando Rossi (hoy Piscicultor),  nos incursionamos en el mundo de la pesca con mosca y con el tiempo a fabricar nuestros propios artificiales (moscas). Si de equipos livianos, engaños y desafíos se trataba, esta modalidad de pesca cumplía con todas y no lo podía dejar pasar. ¡Pescar truchas con  artificiales fabricados por uno mismo! Era y lo sigue siendo, algo increíble.

En la actualidad decidí comenzar a fabricar cañas artesanales de bambú para la pesca con mosca. Gracias al acceso de información y de la buena disposición de aficionados y profesionales del tema a publicar sus conocimientos es como di mis primeros pasos en esta disciplina.

Deslumbrado por lo bellas que se veían las cañas de bambú en la web de reconocidos constructores nacionales y extranjeros y luego de varias lecturas un día dije: "quiero hacer una, veamos que pasa…". Así es como en mis tiempos libres me dedique a estudiar, pensar y averiguar sobre el tema. Hoy, tengo que decir, el sueño se ha cumplido y gracias, principalmente, a la enorme motivación de mi familia, novia y  amigos.

De todos modos queda un largo camino por recorrer. Como toda actividad creadora del ser humano, esta necesita de la continua evolución y perfeccionamiento sin perder, por supuesto, su esencia artesanal. 


Pesca y algo más: Las cañas de bambú para la pesca con mosca

7671-1
Todo pescador aficionado a la pesca con mosca y por que no aquellos amantes de la pesca deportiva, alguna vez abran oído hablar sobre las legendarias cañas artesanales de bambú para la pesca con mosca.
Hablar de estas cañas me trae recuerdos de cuando era pequeño y veía a un "viejo" y reconocido pescador con mosca (Mirkko Rodriguez) de la ciudad de Río Cuarto, mi ciudad natal, haciendo esos movimientos que en ese entonces se veían  tan raros,  usando una caña de bambú a orillas del rió las Barrancas, río de un hermoso pueblo llamado Alpa Corral donde nació este amor por la pesca deportiva. 




La caña de bambú

7667-2
Un producto artesanal de difícil acceso hoy en día, no solo por su elevado precio si no por la pequeña cantidad de personas que toman un rincón y, menos cantidad aun, un ``rinconaso´´ de sus vidas para la elaboración de las mismas.

La caña de pescar es el eslabón que une  el brazo del pescador con la línea y al final de esta, la mosca. Estas 4 partes deben estar unidas y funcionar armoniosamente de manera que el conjunto cumpla con su función: impulsar sutilmente la mosca al lugar deseado. Así es que fabricar una caña artesanal para la pesca con mosca es todo un desafío.

El proceso de fabricación de las cañas de bambú requiere de por lo menos 20 etapas principales, cada una con innumerables detalles. Es por esto que es un proceso largo de más de 70 horas de mano de obra, de allí su precio elevado en comparación con las cañas de otros materiales fabricados en serie. Al ser un producto artesanal cada caña tiene su propia identidad y características que la hace única.


¿Por que es un producto tan preciado?

Primero, su carácter artesanal lo cual lo hace un producto único y, quien lo desee, personalizado. Segundo, lo difícil de conseguir se convierte en preciado. Tercero, el delicado casteo que estas cañas generan gracias al extraordinario material con la que estan construidas. Cuarto, un producto para toda la vida si se realiza un correcto mantenimiento y cuidado.



7673-3
¿Que siento cuando estoy lanzando la mosca con la caña de bambú?

Sinceramente, además de escapar del casteo cotidiano de las cañas de fibra de carbono u otro material sintético,  en cierta forma siento que retrocedo en el tiempo honrando a aquellas personas que durante el nacimiento de este arte (la pesca con mosca) usaban este tipo de cañas con prácticamente un 100 % de materiales extraídos directamente de la naturaleza, desde el propio bambú, hasta el barniz, los pegamentos, los hilos para el anillado, etc. Hoy en día la evolución de muchos materiales para la construcción de varas de pesca ha facilitado la construcción y cambiado seguramente en varios aspectos estas cañas.

Considero, en general, a la pesca con mosca como un arte. Realizar semejantes movimientos con innumerables detalles físicos para que la mosca se pose correctamente sobre el agua, la fabricación de los insectos artificiales para engañar al pez, el movimiento que este requiere para aumentar el engaño, si a esto le sumamos una caña fabricada a mano y que cumpla correctamente con su función, indudablemente cada salida de pesca es artística.

Fabricar un producto artesanal requiere principalmente de 2 cosas, la doble p: Pasión y paciencia. Estas dos cualidades del ser humano se ven reflejadas en el producto final y por experiencia les digo que cuando falto una de estas se noto en la caña, y la estética y la ``perfección´´ es una carrera interminable pero importante en un producto artesanal. La originalidad es otro factor que creo muy importante.
7675-4




Hacer cualquier clase de artesanía, así como pescar con mosca, despierta la imaginación del humano llevándolo a un mundo propio y único como cada caña, escapando de la cotidianeidad, las presiones, los ruidos, el stress, los ácidos grasos saturados, el Dengue, la Gripe A, la inflación (monetaria y corporal), etc, etc, etc. 


Un poco de Historia

El uso de bambú para la construcción de cañas de pesca comenzó en China antes de Cristo. Sin embargo, la evolución de estas ancestrales cañas hasta las empleadas hoy en día, ha sido un proceso lento. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando el bambú empezó a ser utilizado por los artesanos ingleses y norteamericanos.

Se cree que en 1846 Samuel Phillipe, un armero de Easton, Pensilvania, hizo las primeras 6 tiras diseñadas con caña de Calcuta y de que su hijo, Solón, construyó la primera caña hexagonal completa con la caña de Calcuta en 1859. Aunque esta afirmación ha sido criticada recientemente, con la publicación de Split & Glued de Vincent C. Marinaro (2007).



7677-5
La compañía Leonard comenzó en 1874 a fabricar maquinaria para producir cañas de bambú completas. Las varillas de sección cuadrada fueron las primeras en fabricarse pero luego empezó a fabricar cañas a partir de 6 tiras para formar un hexágono, por razones comerciales. La versión hexagonal era más fácil de producir y pronto se convirtió en lo normal.

El bambú Tonkin (llamado así por muchos importadores) no fue empleado para la construcción de cañas hasta 1930. El profesor F.A. MClure, que viajó a China en 1927 como experto en botánica a la Universidad de Lignan, clasificó varias especies no conocidas de bambú en China. Entre ellas estaba el bambú Tonkin, al que dio el nombre científico de Arundinaria Amabilis, o “lovely reed”. El A. Amabilis se cultiva en las colinas que bordean el río Sui en la región de Guangdong, China. Es la única zona del mundo en la que esta especie posee las características demandadas por los constructores de cañas. Cultivada en plantaciones, las cañas de bambú Tonkin pueden alcanzar alturas de unos 12 metros. Una vez recolectadas, las cañas se cortan en varias piezas y se llevan al río Sui para su limpieza y enderezado. Las cañas, llamadas “culms” por los constructores de cañas, son entonces clasificadas, atadas en paquetes y transportadas para su posterior exportación a todo el mundo.



7679-6
El embargo, iniciado y extendido por el comunismo impidió la importación de bambú, y combinado con la aparición de la fibra de vidrio y su producción en masa, conllevaron el final de la edad dorada del bambú.

Las cañas de bambú producen un suave y fluido lanzamiento el cual  provee un efecto de amortiguamiento propio al final del backcast. El tiro hacia delante acelera la línea con el mismo efecto amortiguador del principio y luego posa la mosca en forma precisa y suave sobre el agua. Este amortiguamiento, sensibilidad y acción lenta las diferencia de las cañas de mosca construidas de materiales sintéticos como grafito, fibra de carbono o fibra de vidrio.


Ing. Esteban Sigal

esbamboorods@gmail.com

www.esigalbamboorods.doodlekit.com
7669-77681-8


« Última modificación: 24 de Julio de 2011, 02:32:25 pm por Gustavo »

Maspique.com - Pesca deportiva

Entrevista a Esteban Sigal
« en: 21 de Junio de 2011, 01:00:56 pm »

Desconectado sebas76

  • Corvina Negra
  • ****
  • Mensajes: 1782
  • Reputacion: 160
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2011, 05:02:03 pm »
muy buena info gustavo graciassssssssss
Pesca y Devolucion No A La Depredacion

Desconectado LAGARTO

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 6601
  • Reputacion: 316
  • PESCAR ME RELAJA
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2011, 08:51:33 pm »
Excelente nota, Gustavo!! va puntoooo!!!!
"Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría.!"

Desconectado javierr

  • Corvina Negra
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • Reputacion: 79
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2011, 09:19:55 pm »
Muy buena la nota Gus!!!  :g17:
Vaa ++1!
Un abrazo..
Pescar no es lo mas importante en la vida ............ es lo único

Desconectado master65

Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2011, 11:47:30 pm »
Muy buena la nota. Muchas gracias.
Crear es un camino, copiar es un atajo

Desconectado Manucho

Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2011, 12:06:10 pm »
Uhhh, Gus muy buena, que ganas de hacerme una cañita, pero no se si me animo

VIVOCOMOPEJE

  • Visitante
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2011, 02:39:31 pm »
EXCELENTE NOTA Y CUANTA ARTESANÍA, POR FAVOR !!!!!!!!!!!...........+++++1111111111  GRACIAS GUS POR POR
POR ESTE LUJO

Desconectado Chiqui

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 5594
  • Reputacion: 227
  • Un sueño
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2011, 09:37:27 pm »
No creia que en nuestro pais hubiese artesanos que se dedicaran a este tipo de creacion, excelente un gusto para la vista tal vez algun dìa tengamos el gusto de castear una mosca con una caña de estas.
"El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto." BP

Desconectado GUILLOTE78

  • Besugo
  • ****
  • Mensajes: 800
  • Reputacion: 74
  • Pasion por la Pesca...
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2011, 05:47:39 pm »
Un verdadero maestro!! Que buena nota, excelente!! Saludos!
"La pesca es como un juego, pero si cada vez que ganamos matamos a nuestro compañero, mañana no tendremos con quien jugar..."
100% Pesca deportiva

Desconectado jpluro

  • Bagre Amarillo
  • **
  • Mensajes: 124
  • Reputacion: 9
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2011, 11:14:19 pm »
 Exelente nota, una entrevista artesanal. Va puntin +111111111111
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo...

Desconectado Tincho24

  • Dorado
  • *****
  • Mensajes: 2155
  • Reputacion: 248
  • la mejor manera de poseer un amigo es... serlo!
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2011, 02:41:43 pm »
exelente nota! si yo tubiera esa habilidad sin sudas que me aria todo para mi jaja,que maestro!
hay dias que lo unico que se pesca,son historias y amigos..

Desconectado hernanariel

  • Dorado
  • *****
  • Mensajes: 2726
  • Reputacion: 270
  • Tigre, Bs.As.
Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2011, 07:05:02 pm »
excelente Gustavo, me encanto la nota, felicitaciones a ambos por poder hacer esto posible...

un gran abrazo!!!



hernanariel.

Desconectado baco

Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2011, 08:13:50 am »
La verdad que muy buena nota...

Excelente !!!!

Desconectado RaFkaN

Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2011, 05:07:49 pm »

Ineteresante
Entretenida
e ilustrativa Entrevista

Gracias por compartirla.

Saludos.

Desconectado TerraFox

Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2014, 05:17:04 pm »
Buena nota :g22:

Maspique.com - Pesca deportiva

Re:Entrevista a Esteban Sigal
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2014, 05:17:04 pm »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22