* Búsqueda Rápida


Autor Tema: ESTACION HIDROBIOLOGICA DE CHASCOMUS  (Leído 2557 veces)

Desconectado LAGARTO

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 6601
  • Reputacion: 316
  • PESCAR ME RELAJA
ESTACION HIDROBIOLOGICA DE CHASCOMUS
« en: 22 de Mayo de 2011, 09:38:41 pm »
GUSTAVO BERASAÍN: "Esperamos sembrar 25 millones de pejerreyes este año"


7351-0
La Estación Hidrobiológica de Chascomús lleva años realizando un excelente trabajo en´pos de la resiembra de pejerrey en los ambientes lacustres de la provincia de buenos aires. Y para ello cuenta con un Equipo de trabajo de primer nivel.
Su director desde 1993 es el Licenciado en Biología Gustavo Berasain.
Durante su gestión, y gracias a convenios firmados con el CONICET Y LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN (JICA)se logró elevar la siembra anual de 3 millones en 2005 a 18 millones en 2007, y seguir incrementando la cantidad hasta hoy.
dialogamos con él para conocer un poco más de tan importante tarea:

 QUE CANTIDAD DE ALEVINOS Y JUVENILES TIENEN PREVISTOS PARA LA TEMPORADA 2011?

Esperamos obtener una cifra similar a la del año pasado, o sea cercana a los 25.000.000 entre ovas embrionadas, larvas y juveniles de pejerrey entregados, pero hay que tener en cuenta que se van renovando los planteles de reproductores y tenemos que ver como responden éstos.

COMO ES EL PROCESO DE PRODUCCION DE LA ESTACIÓN?

En la Estación tenemos un buena cantidad de reproductores, de 3 a 7 años de edad, que desde fines de Julio a Abril del año siguiente desovan en forma natural, o sea la hembra larga los ovocitos e inmediatamente el o los machos fecundan con el esperma. Este proceso generalmente se realiza en forma natural en las primeras horas de la noche y nosotros, en la mañana de día siguiente recolectamos los huevos de cada tanque, los lavamos bien, los separamos manualmente, contabilizamos el número de huevos obtenido de cada tanque y luego sacamos una muestra par ver el porcentaje de fertilidad. Posteriormente se ponen a incubar y a los 10-12 días, según la temperatura del agua, comienzan a nacer las primeras larvas.

QUE OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLA EL CENTRO?
La EHCh está abierta al público y por el hecho de estar abierta desde 1943 y además estar dentro de la zona turística, es visitada por gran cantidad de alumnos de diferentes niveles educativos, alumnos universitarios, jubilados y público en general. En los últimos años están visitando este establecimiento entre 5000 y 7000 personas por año. Además, junto con profesionales del Ministerio que trabajan en La Plata, realizamos estudios Limnológicos e Ictiológicos en numerosas lagunas de la provincia de Buenos Aires.

 COMO SE FINANCIA?
La EHCh depende de la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura, de la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y es el organismo que financia las actividades de este establecimiento.

 LA FINANCIACIÓN Y EL APOYO LOGÍSTICO RECIBIDO, ¿ SON  SUFICIENTES PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LAS TAREAS DE LA ESTACIÓN ?

Por ahora son suficientes, incluso está proyectado mejorar las instalaciones donde se encuentran los tanques de los reproductores como levantar unas paredes, arreglar pisos, la parte eléctrica y las telas de anti-granizo y media-sombra.

7349-1
EN QUE NIVEL SE ENCUENTRA ARGENTINA EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO EN CUANTO A LA CRIA INTENSIVA DE PECES?
La piscicultura en la Argentina es una actividad que está muy poco desarrollada, algo de trucha se produce en el Sur y en los últimos años hay un interesante incremento sobre todo en el norte del país como en Misiones, Chaco y Formosa, donde se crías especies como pacú, carpas y tilapia.

UN PARTICULAR PUEDE VISITAR ESTA ESTACION? O UN COLEGIO? TIENEN ALGUN REGIMEN DE VISITAS GUIADAS?
La EHCh está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 15 hs. En el caso de colegios o interesados en el tema de acuicultura se recomienda reservar un turno o consultar sobre la visita. El teléfono es 02241-422433

SE CRIAN OTROS PECES ADEMÁS DEL PEJERREY?
Comenzamos a realizar experiencias en el cultivo de la tararira, mantuvimos durante unos años reproductores, se adaptaron muy bien al cautiverio, a la alimentación, los sexamos y colocamos en parejas, pero no se reprodujeron, seguramente debido a que se fueron salinizando los pozos de agua a niveles donde nos es compatible con la reproducción e incluso con la vida de esta especie, porque a medida que aumentaba la salinidad se iban muriendo los reproductores.


CUANTO TARDA UN PEJERREY, EN PROMEDIO, EN ALCANZAR LA TALLA MINIMA DE 25 CM?
En cautiverio hemos logrado esa longitud en menos de dos años, en las lagunas depende de la disponibilidad de alimento que tenga el cuerpo de agua pero es probable que en dos años lleguen a esa longitud.

A QUE EDAD Y TAMAÑO PROMEDIO ALCANZA SU MAXIMO DESARROLLO?
Seguramente se de entre los 3 y 4 años pero depende de las lagunas, en algunas el crecimiento es muy rápido y en otras es más lento. En la EHCh hemos tenido lotes que a los dos años lograron el mejor crecimiento pero hay que tener en cuenta que la temperatura del agua en el criadero, en invierno, es mayor que la que habría en una laguna y además la alimentación es continua, dos veces por día.

 SE CONSIGUE UN MEJORAMIENTO GENÉTICO EN EL TRABAJO DE LA ESTACIÓN?
En la EHCh trabajamos con poblaciones que hemos obtenido de Chascomús, Junín y Madariaga y para poder hacer un mejoramiento genético tienen que pasar muchos años de selección y nosotros estamos en los primeros.

TRABAJAN SOLO UNA O VARIAS ESPECIES DE PEJERREY?
Nosotros trabajamos con la especie que se encuentran en las lagunas, embalses y diques de Argentina (excepto Patagonia) que es el pejerrey Odontesthes bonariensis.

QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS PEJERREYES LLAMADOS "GRAN PARANÁ" Y LOS DE LAGUNAS?Según la bibliografía se trataría de otra especie llamada Odontesthes perugiae,
con nombres vulgares como juncalero, pejerrey pigmeo o pejerrey de verano con distribución en el Río Paraná Medio e Inferior, Delta del Paraná, Río Uruguay y Río de La Plata.

CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE PROVOCAN DISMINUCION DE POBLACIONES DE PEJERREY EN LAGUNAS DE LA PROVINCIA?
Indudablemente las sequías, las que pueden provocar que directamente se sequen las lagunas o que bajen los niveles de agua. Cuando una laguna tiene poca profundidad pueden ocurrir más frecuentemente floraciones algales (agua color bien verde) las que a su vez pueden producir disminución en los niveles de oxígeno en el agua y en algunos casos además pueden producir distintos tipos de toxinas. Además, también se pueden producir mortandades de pejerrey cuando las lagunas están bajas y se eleva la temperatura del agua (en verano) lo que provoca también disminución de los niveles de oxígeno en el agua.
También hemos comprobado en varias lagunas que tenían una población de pejerrey muy importante y luego de una inundación prácticamente no quedaron pejerreyes en la misma. De todas maneras esos pejerreyes pasan a ocupar nuevos ambientes.
También hay que considerar a la pesca, tanto deportiva como con redes, cuando se realiza en forma intensiva y sin respetar las normas vigentes.
 
POR ÚLTIMO, DÍGANOS, A SU CRITERIO, CUAL FUE EL MAYOR LOGRO DE SU GESTIÓN Y CUÁL ES LA PROXIMA META  A ALCANZAR POR LA ESTACIÓN.
Los mayores logros obtenidos en la EHCh, no solo por mí sino con el acompañamiento de todo el personal, el cual trabaja con gran dedicación y cariño por los pejerreyes, fue pasar a realizar la obtención de millones de huevos de pejerrey a partir de reproductores mantenidos en cautiverio. Esto fue posible gracias al convenio entre nosotros, el IIB-Intech y JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) que se realizó entre 2002 y 2005. Además fue muy importante el apoyo de las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios que se vio reflejado entre otras cosas en la construcción de un edificio nuevo, de más de 400 metros cuadrados, donde funciona la sala de interpretación además de un departamento para los numerosos profesionales que se vienen a capacitar en este establecimiento.
7353-2




El licenciado Gustavo Berasain fue declarado en el año 2010 como Personalidad Destacada por la Municipalidad de Chascomús. También recibió un reconocimiento, junto a la Estación Hidrobiológica,  del Museo de La PLata.
Ha presentado mas de 40 trabajos de investigación y ha publicado numerosos artículos sobre Ictiología, Acuicultura y biología,



PARA DEJAR COMENTARIOS:  http://www.maspique.com/pesca-en-lagunas/estacion-hidrobiologica-chascomus-(comentarios)/


« Última modificación: 24 de Mayo de 2011, 09:47:24 am por Gustavo »
"Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría.!"

Maspique.com - Pesca deportiva

ESTACION HIDROBIOLOGICA DE CHASCOMUS
« en: 22 de Mayo de 2011, 09:38:41 pm »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22