* Búsqueda Rápida


Autor Tema: Estrenando la sección Notas: David Dau  (Leído 2537 veces)

Desconectado LAGARTO

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 6601
  • Reputacion: 316
  • PESCAR ME RELAJA
Estrenando la sección Notas: David Dau
« en: 30 de Marzo de 2011, 07:46:06 am »
Entrevista a David Dau
                                 Por el staff de Maspique.com


6531-0
Si de guias de pesca hablamos, David Dau es uno de los pocos referentes que existen en el país. Mas que un guía especializado, es un Pescador Deportivo Especializado que pone toda su experiencia y saber al servicio de aquellos pescadores que pretendan sentir la emoción de la pesca deportiva en todos sus aspectos, no solo llevándolos a los mejores pesqueros, sino también seleccionando los mejores equipos, aparejos, carnadas y todo lo necesario para brindar un servicio de excelencia.
Frecuente colaborador de diarios, revistas y programas de pesca, este guía de 40 años, casado y con dos hijas, que nació en Lomas de Zamora y vive en Capital, accedió gentilmente a ser entrevistado por MASPIQUE, inaugurando así esta nueva seccion de la página.



MP: ¿Como te iniciaste en la pesca deportiva y hace cuento tiempo?

DD: Me inicié a los nueve años (ahora tengo cuarenta), pescando mojarritas con unos amiguitos del barrio, yendo a todos los arroyos y lagunitas que quedaban cerca de Bs. As. Recuerdo el arroyo “Los Manantiales”, cerca de Brandsend en ruta 6, y el lago del parque “Pereira Iraola”, en el Camino Centenario que conduce a la Plata, al cual viajábamos en tren, dejándome lindas anécdotas y recuerdos inolvidables.
 Mi primer y gran maestro fue Carlos Piñero, “Picome”, quien me llevaba a  concursar a todos los torneos de pesca y cásting de FEPILGRABA y FEMEPIL, a quien sigo visitando en su casa de pesca y paso lindos momentos charlando de todo un poco.

MP: ¿Como y cuando nació la idea de ejercer como guía de pesca profesional?

DD: Como siempre vacacioné con mis padres en la casa de Mar del Plata o Santa Clara
6537-1
del Mar, de muy chico conocía y pescaba de costa casi todos los días, recorriendo distintos muelles, playas, espigones y acantilados. Hasta que mi vecino Omar de Santa Clara y gran amigo del alma que ya no está con nosotros, me comenzó a llevar en su pequeño gomón desarmable mar adentro para pescar embarcado. Cuando crecí, pude gracias a la ayuda de mi padre David, comprar mi propio bote, y continué pescando en toda la zona, dedicándome en exclusiva a pescar tiburones tanto embarcado como de costa. A los 17 años y con varias capturas de estos ejemplares, mi gran amigo Luís, dueño de la casa de pesca “El Paraná” de Capital Federal, fue quien viendo fotografías de todas mis salidas, me aconsejó ser “Guía de Pesca”, y unos años mas tarde seguí su consejo. Hoy se lo agradezco cada vez que lo veo, pues es la mejor forma de seguir pescando siempre. Con el pasar del tiempo, sumando muchísimas salidas de pesca y vivencias en el mar, fui puliendo cada vez más todo el equipamiento para que las excursiones sean exitosas, placenteras y seguras para todos mis amigos clientes.

MP: ¿Cuales son los servicios que prestas? con que embarcaciones contas?

DD: En verano realizo salidas de pesca embarcado en Mardel, partiendo cómodamente desde el club de Motonáutica, en busca de variada costera con equipos ultra-ligth y grandes tiburones con equipos mas reforzados.
En invierno realizo excursiones a distintas lagunas, ríos y lagos, practicando el trolling, spinning, bait-casting y el fly-cast. Realizé algunos viajes al exterior, pescando peces vela y demás, pero me encanta nuestra pesca.
Poseo un bote semirrígido B.I.M. de siete metros de eslora y tres de manga,equipado con motor Suzuki 140 HP de 4 tiempos, ecosondas color, G.P.S. plotter color con carta náutica de las zonas a navegar, radio V.H.F, todos los elementos de seguridad requeridos, y personalmente estoy habilitado por Prefectura Naval Argentina como “Guía Profesional de Pesca Deportiva”

MP: ¿Como logras conocer los distintos ámbitos?, ya que la mayoría de los guías se maneja en solo uno de ellos...

DD: Hace mas de 20 años que comencé a salir en distintos medios dedicados a la actividad, me hicieron notas en revista Weekend, Vida Salvaje, Aventura,etc, pero escribo hace ya mas de 15 años ininterrumpidamente en revista Panorama de Pesca, siendo una de mis favoritas, sin desmerecer por supuesto al resto.
También soy parte de “Pesca Visión”, donde hace más de 12 años que produzco mis propias notas de pesca en mi embarcación, y realizo distintos relevamientos por todo el país, filmando para los televidentes la pesca y el servicio que ofrecen diversos guías y cabañas.
Toda esta trayectoria, me llevó en la actualidad, a recibir asiduamente distintas invitaciones de guías amigos de todo el país, pudiendo ser de nuestra costa en el mar, de lagunas, lagos o de ríos, para que viaje a realizarles una nota periodística para la revista y para la televisión. Por eso respondiendo a la pregunta, por todo lo comentado anteriormente, conozco diversos sitios de pesca en el país, donde por sobre todas las cosas, además de aprender varias técnicas y modalidades de pesca, coseché muchísimos amigos.

MP: ¿Ademas de estos servicios, desarrollas alguna otra actividad?

DD: Si, trabajo hace 20 años en el Ministerio de Justicia de la Nación, Registro Nacional del Automotor, con la pesca mantengo todo el equipamiento y me solvento este noble y adictivo deporte.

MP: ¿Que tiene que observar un usuario para saber si el servicio es bueno? ¿Que consejo le darías a alguien que esta buscando un servicio de guía?

DD: Se debe mirar en que estado se encuentra la embarcación y sus accesorios, ver si posee todos los elementos de seguridad para la navegación y la habilitación como guía en la zona de trabajo. Un buen guía no es solo quien conoce el derrotero exacto hacia los lugares de pesca, no quien hace pescar peces sin control alguno, un guía de pesca es un orientador, técnica y culturalmente, de la forma en que se debe pescar deportivamente. Un buen guía es quien prefiere perder el dinero de la salida de pesca cuando las condiciones climáticas no son favorables para la navegación y se opone rotundamente a partir aguas adentro, para no hacer que una salida de pesca se transforme en una incómoda jornada, además y por sobre todo resguardando la vida de sus clientes.

MP: ¿Cual es tu modalidad y especie preferida?

DD: Es una pregunta difícil de responder, pues me gustan y practico todas, lo que si
6533-2
puedo decirte es que no me gusta practicar trolling, ni de pez limón en el mar, ni de dorados y surubíes en el Paraná, me atrapa la pesca con carnada esperando el pique y la llevada, en donde uno es quien debe cañar en el momento justo, mirando la boyita o sintiendo el tirón en el sedal, haciendo mas deportiva la captura.
Pescar dorados y salmónidos con equipo de mosca, pejerreyes a flote, limones con Jiggs y grandes tiburones bacota, creo que son mis modalidades y especies favoritas, pero estaría mintiendo si asegurara que son las únicas que me gustan. Si tuviese que elegir sí o sí solo una pesca, me quedo con los tiburones bacota pescándolos fondeado sobre mi bote en la restinga Marplatense, les aseguro que la adrenalina producto del sonido de la chicharra durante el pique y la pelea que provocan las corridas de estos escualos que llegan a los 150 kg y tres metros de longitud, dan la máxima sensación de pesca, pues el pescador lucha de igual a igual con un poderoso y pesado rival, que por estar pescando continuamente anclados, vacía el carrete del reel varias veces, necesitando poner en la cancha toda nuestra fuerza y destreza, concluyendo mas tarde tras tremendo y deportivo combate, con el pez dominado junto a la borda, donde le concederemos su merecida libertad.

MP: ¿Cual a tu criterio es la especia mas "Técnica", la mas difícil de pescar?

DD: Actualmente existen varias especies difíciles de pescar, no solo por lo complejo de su forma de alimentarse y la técnica a emplear, sino porque día a día existen menos ejemplares, basta con comparar la pesca actual con la de algunos años atrás para darse cuenta de la depredación y contaminación que provoca el hombre. Sin dudas que pescar truchas empleando sutiles moscas secas, y lisas en distintos ámbitos, requiere una técnica adecuada, pero afirmando lo antedicho, como cada vez es más difícil ubicar a los peces, el pescador deportivo actual debe pulir día a día su técnica para intentar la pesca de cualquier especie.

MP: ¿Como ves la evolucion de la pesca y devolucion en los distintos ambitos? ¿Hay mas conciencia?

DD:
6535-3
Es una tarea difícil, pero que de a poco va tomando mayor aceptación entre los pescadores deportivos que van transformando su accionar a través de los años. Uno de los puntos más importantes para que la pesca y devolución se practique o no con las especies que lo requieran, es sin dudas la falta de controladores, llámese Fauna, Prefectura, u otro ente dedicado a la fiscalización de los peces extraídos, permisos y elementos de pesca adecuados.
Como experiencia personal, puedo contar que con los tiburones se pudo lograr hacer bajar la matanza de varios ejemplares. En el año 2003, por decisión propia, comencé a pescar y liberar a todos los tiburones que capturaba en mi embarcación, y mostrando esta nueva práctica en varios medios periodísticos relacionados a la pesca deportiva, fui transformando tras una dura tarea de años, a distintos amigos guías y clientes a devolver a los escualos. Juntamente se sumaba a la tarea de cuidar a los tiburones mi amigo y excelente guía de Mar del Plata Leonardo Rodríguez, para luego de un año sumarse también el buen guía y amigo Mariano de la Rúa.
Fui entonces contactado por distintos Biólogos Marinos, para tareas de marcado de ejemplares, quienes tras varios estudios científicos, corroboraron que nuestras especies de escualos están al borde de una posible extinción, y no por la pesca comercial que no pesca puntualmente tiburones en nuestras aguas, sino por la escalofriante cifra de 2500 tiburones muertos que arrojaba la pesca deportiva año tras año, desde Mar de Ajó hasta Bahía San Blas.
En diciembre del año 2008, el Ministerio de Asuntos Agrarios, en su nuevo reglamento de pesca de mar para la Pcia. de Bs. As., prohibió el sacrificio de todos los tiburones, permitiendo solo la “pesca y devolución”.
Volviendo al tema, sabemos quienes son los guías que siguen sacrificando ejemplares, por eso, en este caso y como citaba anteriormente, la falta de control es lo que deja inconcluso el trabajo de varios profesionales y a las especies desprotegidas.
 Un ejemplar hembra de tiburón escalandrún (con alto riesgo de extinción), debe llegar a los 13 o 15 años de edad para ser fértil y dar a luz solo dos crías, viven hasta los 16 o 17 años, teniendo un promedio de 6 crías en toda su vida. Las hembras de bacota en cambio (especie amenazada), deben llegar a los 22 años para comenzar a reproducir, viviendo hasta los 40 años y teniendo 18 crías cada dos años. Seguramente si el gran amigo que me enseñó de chico a pescar y sacrificar tiburones, me hubiese mostrado que era posible y necesario devolverlos a su medio, varios ejemplares estarían aun con vida en el mar. Pero conociendo el resultado de los estudios científicos, algo debía hacer por la especie, y gracias al contacto continuo con tiburones, descubrí que era factible quitarles el anzuelo, modalidad que pude difundir gracias a los medios periodísticos en que me desempeño, pudiendo transformar a una de las pescas más excitantes y sangrientas, en una de las mas deportivas y conservacionistas de nuestro mar.

MP: ¿Que fue lo mas gracioso que te paso en tu trabajo?

DD: Fuimos de pesca a la restinga en busca de bacotas con Daniel Piazzolla, hijo de Astor, quien había comprado un terrible y hermoso reel Fin-Nordorado con dos velocidades, el cual mostraba con orgullo por todos lados. Nos acompañaba mi compañero y abogado Javier Rocha, quien justamente había adquirido recientemente un pequeño y moderno teléfono celular en USA, que programaba y hacía sonar sus miles de melodías mientras pescábamos, rompiendo la tranquilidad del lugar. Le pedimos varias veces que lo apagara, pero como no hacía caso a nuestras quejas, Daniel ofuscado le dijo que se lo tiraría al agua. Fue así que prosiguió con los sonidos, que entre llamadas recibidas, aumentaban nuestro malestar. De repente un gran pez pica en su caña, y arqueando la vara sobre el pontón del tubo inflable, Javier se inclina hacia la borda, y de su bolsillo superior de la camisa, vimos como su flamante aparatito cibernético caía al agua y se hundía bajo el mar. Acto seguido, el pez corta el sedal, y mi querido amigo se quedaba sin el pan y sin la torta!. Las carcajadas de nosotros dos, espectadores de una señal de justicia divina, hicieron que Javier no nos dirija mas la palabra sobre la embarcación, pidiéndonos mas tarde que lo llevemos a tierra, alegando que jamás volvería a pescar con nosotros que nos burlábamos de su desgracia. Pero como con Daniel no nos podíamos ni mirar para no explotar en otra carcajada, este se arrima lentamente y abrazando al abogado le dice…. Negro querido, no te enojes, pensá en lo bueno y en lo malo, y este ultimo con cara de pocos amigos, quitando la mano de Daniel de su hombro le dice… lo malo es que el celular no tenía seguro y me costó 800 dólares, decime que puede ser lo bueno? Y Daniel responde…. Lo bueno es que mañana, antes de venir, llamamos para saber si hay pique! Y ni les cuento las palabrotas y agarradas que se sucedieron a bordo, pero que se cortaron abruptamente por el sonido del Fin-Nor que Piazzolla estrenaba. Un terrible tiburón bacota llevaba el sedal del 0.90 a toda velocidad, logré sacar la caña del posacaña y pasándosela a Daniel le ordeno cerrar el registro de freno y clavar con fuerza, acción que repitió solo dos veces, pues en la tercera clavada, el porta reel de la caña no soportó, quebrándose de golpe debajo del reel, provocando que el Fin-Nor y la vara salgan despedidos a toda velocidad hacia la restinga, viendo como se hundía en la profundidad. Piazzolla, con un signo de espanto en su rostro, y el mango de la caña en sus manos, me mira y me pregunta…. ¡¿!!David ahora que hacemos, me llevó el reel nuevo!!!!?, el Negro Javier se acerca, lo abraza y rápidamente le contesta…. Llamá a mi teléfono y preguntá si alguien lo vio pasar……la p……que te p………… Así concluye una de las salidas de pesca mas divertidas de mi vida y con mis dos grandes amigos deaventuras.

MP: ¿Y lo que mas te hizo enojar?

DD: No lo recuerdo bien, pero creo jamás me enojé pescando o por algo relacionado a la pesca, tomo a la salida como debe ser, pasarla bien y disfrutar entre amigos.

MP: ¿Una anecdota?

DD: Pescaba en la laguna Hinojo Grande en Trenque Lauquen, sobre grandes olas, de repente escucho un grito, pero no veía ninguna embarcación, supuestamente estábamos solos, con semejante viento y oleaje habían prohibido la entrada a embarcaciones menores. Pregunté a los demás si habían escuchado algo, y atentos a sus boyitas ni me respondieron, solo uno me dijo…. Habrá sido una gaviota!. Pero algo me decía que debía seguir mirando, a lo lejos me pareció ver un casco dado vuelta, prendí el motor y acelerando a toda máquina me dirigí al lugar. Las caras de asombro de mis amigos que no pudieron ni juntar sus líneas, demostraban preocupación pues algo había pasado para que reaccione tan violentamente. Al llegar vimos varios salvavidas flotando y tres personas perdiendo la vida entre las olas heladas del mes de julio. Podría escribir cinco páginas describiendo lo riesgoso del rescate, por suerte los subimos a bordo, solo quiero destacar la anécdota vivida para contestar la pregunta. Una vez llevados a la orilla, mientras llegaba la ambulancia para asistirlos por la hipotermia, uno de ellos me abrazaba y me agradecía haberle salvado la vida a el y a su hijito de solo nueve años, y que había ido al lugar a pescar porque había visto un programa mío en televisión sobre la laguna. Mas tarde como me seguía llamando por mi nombre y me contaba cosas, me dice ¡che! que! no me conoces? Soy Adrián, tu compañero de banco de la escuela primaria, y sin poder creerlo, a mas de 400 kilómetros de nuestra ciudad, abrasé a mi amigo que no veía hacía mas de veinte años.


Algunas fotos:

6539-4   6551-5   6549-6 
6541-7   6543-8   6547-9
"ESTA ÚLTIMA FOTO DE TIBURÓN ES DE CUANDO AÚN NO PRACTICABA LA PESCA CON DEVOLUCIÓN. DESPUÉS COMPRENDÍ LA IMPORTANCIA DE LA DEVOLUCIÓN Y YA NO SACRIFIQUÉ MAS"

Si queres hacer un comentario de esta nota podes hacerlo aca:
http://www.maspique.com/discusion-general/entrevista-a-david-dau-010411/


« Última modificación: 01 de Abril de 2011, 09:53:14 am por Gustavo »
"Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría.!"

Maspique.com - Pesca deportiva

Estrenando la sección Notas: David Dau
« en: 30 de Marzo de 2011, 07:46:06 am »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22