* Búsqueda Rápida


Autor Tema: LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.  (Leído 3183 veces)

jeremias

  • Visitante
LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« en: 13 de Mayo de 2010, 11:31:34 pm »
Pesca de pejerreyes de costa o en muelles

En esta oportunidad pasaremos a ver, las formas más convencionales de la pesca de peje de costa (murallón) y desde los muelles en el Río de la Plata, esta es una de las pescas que más me gusta en lo que a esta especie se refiere, por ser el tipo de pesca que nos lleva a afinar al limite el equipo.
Como sabemos en este caso, las piezas en su mayoría serán de pejerreyes pequeños (comúnmente llamados juncalero o junquero), por eso los implementos tendrán que ser acorde a los mismos.

El equipo:
Cañas: Las cañas a emplear tendrán que ser livianas como la Flecha de Plata, la Onmi Flonal, ó similares, en este caso sentiremos mucho mejor los piques y tendremos mas sensibilidad al levantar las piezas. Tampoco hace falta realizar lances a gran distancia.
Reeles: Los mismos serán de la línea “Micro”, los más pequeños de cada fabricante.
Tanza: Podemos usar un buen monofilamento del 0.16, que puede ser de la línea Asso, Tortuga, ó similar. En caso de utilizar “multi” Este material además de tener casi 0 estiramiento, posee la “cualidad” de flotar sin aditivos.

La Línea:Recordemos siempre evitar el uso de mosquetón con esmerillón al comienzo, por que por más pequeño que sea, hundirá la línea en este tramo y tendrá (aunque parezca imperceptible) a la hora de la clavada, un rol fundamental. Siempre digo que con un buen nudo barrilito es suficiente.
Está en cada uno de nosotros aprender a ver, y reconocer bien, las condiciones del río, el viento, la influencia de las mareas, para así utilizar una línea que se adecue a esas circunstancias.
Los aparejos para esta clase de pesca son en general, de 4 o 5 boyas, con una separación entre las mismas de 50 a 70 cm., la madre la podremos hacer del 0.25, con las bajadas del 0.18. puede ser amnesia ( en mi caso poco usado) o si encontramos el berkley trilene xl . En las brasoladas si encontramos máxima en mi caso el mejor seria lo ideal (pero encontrar este nylon en esto tiempos es como buscar una aguja en un pajal)
El pilotín se puede obviar, empezando la línea atada a la tanza del reel directamente.
Y en caso de ponerle pilotin se pueden usar (los más pesados), para evitar en los días de viento ó marejada, que la línea se nos levante en ese tramo, en este caso le daremos 30 cm. desde el pilotín a la boya.
Hay un “truco” para esas condiciones que es muy efectivo: es atar a una línea sin pilotín una “pelotita saltarina” chica (las que comúnmente se ven en las maquinitas), adaptada con un alambre pasante por el medio, en cada punta un rulo para que gire y haga peso, así la línea trabaja en forma correcta en el agua.
También podemos armar líneas con “trampa”, muchos aficionados lo están tomando como modalidad en el armado de líneas para esta pesca. Con cometas chiquitas y yo yo N°6
El puntero: Tendremos que tener en cuenta las condiciones del río, y el lugar donde pesquemos, el mismo tiene que estar lastrado para que la línea trabaje lo mas derecha posible, y que garetee en forma muy lenta, por que en un 99,9% lo pescaremos contra la corriente, de esa forma evitaremos dos cosas:
1- Que se nos cruce la línea.
2-Que se nos acerque muy lentamente, y si lo pescamos a favor se nos aleje lentamente.Mí opinión es pescar siempre con boyón pescador, ya que en este siempre tiene de un 80 a 90% de los piques. Hay muchas marcas y modelos, pero los que mas se destacan son los 403 y 2403, de Criterio y Cribal respectivamente, están formados por dos conos invertidos, trabaja parado dejando la parte mas corta para la línea, y la más delgada para arriba, en donde pondremos la bajada, esto genera un movimiento de sube y baja, que se trasladará a la carnada y será de gran atractivo para el pez. La mejor posición de trabajo será a 45ª, la cual calibraremos con una munición de 0.75 a 1 gr. En la brazolada, la cual aumentaremos o bajaremos para calibrarlo.
En este caso tendremos que tener en cuenta el oleaje y el peso de la carnada.
Boyas: Las más utilizadas son las esféricas chicas, de medida 6 a 15 mms. de diámetro.
Las Yo Yó, (hay muchos aficionados que se resisten a su uso). Tienen a favor, la ventaja de poder bajar ó subir las brazoladas fácilmente, y en contra, que frecuentemente se enreda la bajada con la madre. Para las brazoladas de estas boyas tendremos que usar un nylon si memoria (como ya dije el Máxima seria lo ideal), por que no tenemos que olvidar que al desenrollar nylon de la misma, se nos enrulara.
Las Lisas, muchos las prefieren acompañadas por un micro esmerillón, o un rotor mandale doble giro, de esta forma se enredan mucho menos en la madre. Además le podrán dar una pequeña “trampa” a la línea, aumentado la distancia al micro o al rotor de 1 a 5 cm..
También podemos usar boyas de otras formas, como ser zanahoritas, cometitas, aceitunitas y muchas mas que hay, hoy por hoy, en el mercado y de muy buena calidad, fabricadas en madera balsa, poliuretano, plástico o telgopor.
Siempre de un tamaño pequeño, acorde a este tipo de pesca.
Anzuelos: Como el pez que intentamos tentar tiene boca muy pequeña, los anzuelos a utilizar deberán ser los Nº 5 ó 7 y hasta veces podemos poner hasta un 12 o 14 de la línea Mustad o similares.
Los cuales podremos cubrir de varias formas y con diferentes carnadas
Están los Mustad, Kitsune o los Siro Sode ( Gamakatzu o Cormorán), siempre y preferentemente a la hora de elegir, que sean de fija baja y abiertos, para poder presentar mejor la carnada, y poner mas cantidad.

Las carnadas:
Plateaditas chicas: Se encarna con una enhebrada de la brazolada y otra del anzuelo (que sean del mismo tamaño), teniendo siempre la precaución de dejar la lanceta libre.
Gusano o larva de mosca: Esta carnada en ocasiones en que el pez se encuentre a flote es la mas rendidora, en lo posible que sean del mismo pescado, y previa purga de por lo menos una semana en harina de pescado, la forma de encarnar será de 4 o 5 enhebrados en el anzuelo, y un último colgando para darle mas movimiento.
Panzudo: Este también forma parte de las carnadas preferidas junto al gusano, pero en menor grado, se puede usar vivo ó salado, con harina de maiz o de pescado (de esta última forma pierde algo de efectividad), y la forma de encarnarlo será en forma de pulpo o ramillete.
Filete: En este caso puede ser de dientudo o mojarrón, en cualquiera de los dos casos se tendrá que rebajar bien, siempre teniendo en cuenta el tamaño del anzuelo. Se los puede colorear (en algunas oportunidades funciona muy bien), los colores más rendidores suelen ser naranja, rojo, verde y el azul, cuando lo coloreamos conviene dejarlos secar en papel de cocina por lo menos 24 hs., para que de esta manera tome bien el color y no se pierda, así dura más aún en contacto con el agua.

Algunos consejos útiles: en estos casos cuando pescamos en muelles de aguas pasantes (como dije el 99,9% lo pescamos contra corriente), es conveniente tener siempre la caña apuntado al agua y la línea floja y a la hora de tener pique, recuperarla tensión de la línea y con un simple levante de la caña, lograremos la clavada!!
Si lo pescamos sobre el murallón tener siempre en cuenta que tendremos por la mañana el sol de frente y esto nos dificultara la visión con respecto a la línea así que a la hora de elegir miremos bien para donde va la correntada y como tenemos el resplandor del sol.
Siempre lastrar las brazoladas con una municion partida y recordar que, cuanto más hundida trabaje la boya, menos resistencia ofreceremos a la hora del pique.
Podremos cebar la zona de pesca, para esto utilizaremos Carnadina o harina de pescado con agua, o también con aceite al que le podremos agregar caballa, esto lo prepararemos en un balde formando una pasta liviana y tirarlo con un cucharón (el que mostró el “Ibérico Fran” en el taller, es lo ideal).
No olvidar llevar todas las variantes de carnadas nombradas, por que nunca sabremos con que no saldrá este hermoso pez
Tampoco olvidar boyon mandale( en mi caso en esta clase de pesca muy poco usado) pero esto facilita cuando el pique esta flojo tener la línea anclada, pero también juega en contra por que no barreremos la zona de pesca.
En lo posible siempre guardar la líneas en alfajores de esta forma evitaremos marcar la madre aunque para algunos sea mas difícil de desenrollar es la mejor opción y mas practica que la tablita
Recordar envaselinar la tanza del reel, aunque el nylon al ser tan fino se hunda poco, evitaremos inconvenientes que no deseamos.
Mantener siempre la carnada (las plateaditas y los panzudos) vivos en un recipiente con agua, al reparo del sol, y si es posible con aireador.
Si nos sobran gusanos, ponerlos con Carnadina dentro de un “frasquito” (tipo el del rollo de fotos), y ponerlo en la heladera, de esta forma se aletargan y los podremos usar en otra salida.
Otras cosas básicas que por hay no las tenemos tan en cuenta: como el “Porta Carnada”, la “Pincita” para quitar los anzuelitos, delantal y trapo para limpieza y paciencia.
Importantísimo: “Si queremos devolverlos, no los lastímenos!!”



Fuente: http://pescar.info/foro/taller/6559-pesca-de-pejerreyes-de-costa-o-en-muelles.html










Estamos entrando en la época de transición, donde comienza la migración de especies de agua caliente hacia el norte y los pejerreyes, junto a lachas, y sardinas empiezan a remontar los ríos para realizar el posterior desove.

El motivo de este post es para dar una noción sobre equipos, carnadas y lineas para intentar la pesca del pejerrey en nuestra querida costanera.

Comencemos por la caña: Para pescar pejerrey en la costanera recomiendo una caña bien liviana y de unos 4,20 metros de largo, explico el porque, la caña bien liviana es porque la vamos a tener mucho tiempo en la mano, aparte para poder disfrutar mas cuando se trata de una captura de pequeño tamaño, lo del largo es para poder utilizar las clásicas lineas de costanera de 4 o 5 boyas con puntero.

El reel: Para pescar peje en cualquier ámbito necesitamos un reel con buena recuperación, esto nos ayudara a llegar en el tiempo correcto a la clavada, el tamaño a utilizar seria de chico a micro reel, ya que no necesitamos lanzar a mucha distancia para pescar, para mi gusto prefiero el multi filamento de .12 mm a .14 mm, si van a utilizar nylon lo recomendado seria de una medida del .30 mm a .35 mm algo fundamental es que sea de buena calidad, esto nos evitara muchos dolores de cabeza, como por ejemplo que se enrule, perder potencia de clavada al estirarse mucho, etc, algo fundamental si usamos nylon es pasarle flotalineas, sino contamos con él podemos usar vaselina, tratar de pasarlo con un trapo y el día anterior a la jornada de pesca.

Hablemos de carnadas: Tenemos gran variedad de carnadas para el pejerrey, como la lombriz, el camarón de laguna, la mojarra viva o salada, el filet de dientudo, mojarra o del mismo pejerrey, estos mismos pueden ser coloreados con colorante para tortas, por ejemplo de rojo, verde, etc. El asticot o gusanito de mosca, muchas veces mortal para el peje de pequeño tamaño, también en la lista nos encontramos con los panzuditos, morenitas y madrecitas de agua.
Otra opción es la combinación entre estas carnadas, por ejemplo, filet con lombriz.

Color de boyas: Para la noche lo conveniente es usar colores claros, como el blanco o el amarillo. Durante el día con sol de frente(amanecer) el mejor es el negro mate, después podemos usar colores como el rojo, verde, amarillo.

Seguimos con el tamaño de boyas: Lo recomendable es utilizar boyas de 6 mm hasta 22 mm de diámetro, el tamaño a utilizar depende de varios factores, por ejemplo: vista del pescador, tamaño del pez buscado, distancia a la que pretendemos pescar, tamaño de la carnada a utilizar.

Una linea promedio seria con boyas de 12 a 16 mm.

Anzuelos a utilizar: Siempre comprando anzuelos de buena calidad nos va a ayudar a perder menos piezas, para la costanera podemos utilizar anzuelos desde el numero 12 hasta el numero 1, todo depende del tamaño del pejerrey que deseamos buscar, también hay que tener en cuenta que el pejerrey de río tiene la boca mucho mas grande que los pejerreyes de cualquier laguna, si nos referimos a algún anzuelo promedio podríamos utilizar entre un numero 7 a un numero 3, por supuesto que todo tiene que tener un balance, si usamos un anzuelo numero 1 con una mojarrita entera de unos 3 cm de largo y una boya yo-yo de 6 mm el resultado sera que la boya se hunda y no trabaje bien la linea.

EL puntero o boyon impulsor: Siempre es conveniente tener varias opciones a mano, ya que el viento y la correntada no siempre son iguales, también podríamos agregar como variable la distancia de tiro, por estos motivos nos convendría tener punteros pesados que trabajen ahogados para poder frenar la linea, puntero livianos con volumen generoso para que el viento nos arrastre mas fácil la linea, también contar con punteros chicos y bien livianos, estos nos ayudaran en el caso que el pique este cerca. No nos olvidemos del puntero pescador, a este se le puede agregar una brazolada con anzuelo, muchas veces es muy efectivo, ya que es el elemento que mas se va a mover de la linea, esto producirá una mayor tentación a los pejes a la hora de elegir la carnada, también nos puede jugar en contra si el peje esta tomando la carnada muy suavemente, otra negativa puede ser que le prestemos mas atención a este que al resto de la linea y perdamos muchos piques en los boyas.

Lineas: Lo recomendable es utilizar lineas de 4 o 5 boyas yo-yo, acompañadas al principio de un pilotín y al final de un puntero con o sin anzuelo, queda en el gusto del pescador, porque tantas boyas y boyas yo-yo?, teniendo varias boyas vamos a poder cubrir mayor zona de pesca y también pescar a distintas profundidades, ya sabemos que el pejerrey no siempre lo encontramos a la misma profundidad, y hablando de profundidad para eso usamos las boyas yo-yo, porque son mas practicas a la hora de modificar la profundidad en la que estamos pescando. El largo de las brazoladas casi siempre estará entre los 5 y 30 cm. durante el mismo día el pejerrey puede variar la profundidad por donde esta comiendo.

Armado de las lineas: Lo principal es tener en cuenta el largo de la caña, si la linea pasa el largo de la caña nos vamos a volver locos para poder manejarla bien, lo ideal es que el puntero no pase la altura del reel, la distancia entre boyas puede variar entre los 60 cm y 80 cm aproximadamente, siempre darle unos 15 cm menos al puntero, esto ayudara a que las boyas trabajen parejas, con 30 cm de distancia entre el pilotín y la boya estaría perfecto, la elección del pilotín o alcahuete es muy importante, este nos ayudara a la hora de realizar "la clavada", como primera medida debe ser de un color vistoso y distinto al color de la boyas, en lo posible de unos 15 mm de diámetro, esto es para poder diferenciarlo rápido y poder acomodar la linea para una clavada perfecta, por lo general los pilotines que encontramos en las casas de pesca son muy livianos, en tal caso conviene agregarle algún lastre pegado para que el viento no lo mueva demasiado, otra opción es utilizar una boyita pasante con un lastre muy pequeño de cada lado. Para la madre de la linea podemos usar nylon con un grosor de .30 mm a .35 mm, y en las brazoladas del .20 mm al .30 mm. Muchas veces me preguntaron por donde se empieza a armar la linea, en mi caso paso todos los elementos por lo que seria la madre de la linea, y después comienzo con los nudos corredizos y midiendo las distancias.

Un consejo que les puede ser muy útil: Antes de ponerse a armar la linea podemos dibujarla en un papel para tener una noción de como quedaría terminada, ejemplo: orden de los elementos a utilizar, distancia entre boyas, pilotín, puntero, y largo de la boyas.

Espero que les haya gustado y que pueda servirles de ayuda, esto lo escribi en base a mi librito personal



Fuente: http://www.pescabaires.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=4074




PD: La fuente que mas me gusto fue la segunda, siendo sincero antes de leer la segunda fuente con mi experiencia de todos los dias casi todos llendo a la costanera el año pasado me dio la experiencia de pesca frustada o frakasos lo cual siempre hiva perfeccionando segun las circustancias y cuando lei este segunda fuente confirme todo lo que habia logrado en algunas pescas frustadas mi librito personal era igual a este, antes de leer este librito de la segunda fuente habia pensando en escribirlo para el foro pero mirando este foro pescabaires lo encontre y alguien se me habia adelantando no me van a creer pero resulta que fue asi..  :g12:, y esta escrito hace 1 año y 2 meses maso menos...
Y me quedo con todo dicho de la segunda fuente hago lo mismo y tal cual esta explicado y siempre paso el trapo a la mayoria de los que estan al lado por eso se los traje para ustedes que les valla bien una buena pesca de pejes, la primera fuente sirve pero no tanto es para peje muy chicos lo cual no me interesa pero sirve para tener 2 conceptos o equipos para la costanera.

Espero que les alla servido.


« Última modificación: 13 de Mayo de 2010, 11:49:39 pm por jeremias »

Maspique.com - Pesca deportiva

LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« en: 13 de Mayo de 2010, 11:31:34 pm »

VIVOCOMOPEJE

  • Visitante
Re:LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2010, 11:49:15 pm »
¡¡¡¡¡¡¡¡   E     S     P    E    C     T     A     C     U    L    A     R     !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!         
+++++++++111111111111111111111

jeremias

  • Visitante
Re:LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2010, 11:51:39 pm »
Dario carlitos o gustavo si pueden muevan EL POST ESTE a pesca de rios que queda mejor y borren este mensaje el que estoy escribiendo ahora para decirlo que lo muevan !!!...

gracias.

Desconectado gonzao22

Re:LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2010, 02:58:38 pm »

gracias por compartir tus conocimientos.
Aún no probé nunca pescar el peje en costanera pero espero hacerlo pronto.

Desconectado ELPROFE

Re:LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2010, 02:05:59 am »
LOS DOS DATOS QUE APORTASTES, TANTO DE LA GENTE DE PESCAR INFO COMO DE LA GENTE DE PESCABAIRES ME QUEDO CON LA FUENTE DE LA PAGINA DE PESCABAIRES ES TAL CUAL!!

GRACIAS JEREMIAS POR ACERCAR ESTOS CONOCIMIENTOS, SI BIEN SON DE OTROS APORTAN MUCHO A LA PAGINA
« Última modificación: 04 de Junio de 2010, 02:21:29 am por ELPROFE »

Desconectado faibel

  • Corvina Negra
  • ****
  • Mensajes: 1415
  • Reputacion: 78
Re:LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2010, 09:23:19 am »
muyyy bueno jere

jeremias

  • Visitante
Re:LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2010, 11:53:18 pm »
LOS DOS DATOS QUE APORTASTES, TANTO DE LA GENTE DE PESCAR INFO COMO DE LA GENTE DE PESCABAIRES ME QUEDO CON LA FUENTE DE LA PAGINA DE PESCABAIRES ES TAL CUAL!!

GRACIAS JEREMIAS POR ACERCAR ESTOS CONOCIMIENTOS, SI BIEN SON DE OTROS APORTAN MUCHO A LA PAGINA

GRACIAS A TODOS MUCHACHOS..

SI EL PROFE APORTA MUCHO A LA PAGINA AUNQUE TODOS NO LO VEN ASI...  :g12:.
SI YO TMB ME QUEDO CON EL SEGUNDO COMO DIJE EN EL PRIMER POST YA QUE ES EL MAS COMPLETO Y PERFECTO EL PRIMERO NO COINCIDO EN MUCHAS COSAS.
ABRAZOS.

Maspique.com - Pesca deportiva

Re:LA PESCA DEL PEJERREY DE COSTA EN EL RIO DE LA PLATA.
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2010, 11:53:18 pm »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22