* Búsqueda Rápida


Autor Tema: EL PROBLEMA DE JUNIN.  (Leído 1056 veces)

Desconectado LAGARTO

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 6601
  • Reputacion: 316
  • PESCAR ME RELAJA
EL PROBLEMA DE JUNIN.
« en: 18 de Junio de 2015, 08:26:08 am »
La pesca es un boom en la Laguna, pero las redes ponen en peligro al pejerrey

El municipio llevó adelante un importante trabajo de siembra de alevinos en la estación hidrobiológica y realiza inspecciones para frenar la pesca furtiva, pero hacen falta más medidas para evitar la depredación de la especie.


En el espigón del Parque Natural Laguna de Gómez hay decenas de pescadores, lo mismo que a lo largo de toda la costa, desde la rotonda del náutico hasta la de la caída del agua y también por el camino costero.
Hay buen pique. La corriente es intensa y genera un oleaje que hace que el agua suba y baje por las escaleras de la sólida construcción de hormigón.
Uno tras otro, van saliendo los pejerreyes. En una recorrida, este diario comprueba que no todos los pescadores respetan los límites permitidos de cantidad y tamaño. Algunos apenas superan los diez centímetros.
La legislación vigente es clara: sólo se pueden sacar pejerreyes de más de 25 centímetros de largo y 25 unidades por persona, norma que, evidentemente, muchos pescadores violan.
Por eso ahora, preocupados por esta situación, desde la Municipalidad de Junín harán una campaña con lo que dice la ley y reforzarán los controles también de la pesca deportiva, aunque el principal problema, que puede echar por tierra todo el trabajo de siembra, es la pesca furtiva, a gran escala, con redes y mediomundos.

Cada vez más pescadores
La Laguna de Gómez recibe cada vez más a pescadores de toda la región. Un taxi de Rosario es una muestra de ello.
Es que la siembra de alevinos y el trabajo realizado por el municipio con la estación hidrobiológica dio sus frutos y la Laguna experimenta por estos días un “estallido” de visitantes y pescadores.
“Se pesca mejor del otro lado del puente o en Agustina”, suelta Juan Pablo Mastrángelo, director de Turismo comunal, al ser consultado por este diario.
Y asegura que el fenómeno de la pesca “suma porque promociona e instala a la ciudad” en el resto del país, más allá del impacto económico para la ciudad.

Faltan servicios, pero hay un “masterplan”
El sol otoñal acompaña; el ritmo de una cumbia santafesina que emana de uno de los carritos de comida musicaliza el ambiente; el colectivo “El Caco” saca papas fritas en cono; y los chicos juegan y corren, algunos sacan fotos y otros aprovechan para caminar, correr o andar en bicicleta.
La postal de los veleros en el agua; los árboles pintados de variedades de amarillo; las parrillas humeantes y las familias reunidas conforman un paisaje ideal, que contrasta, sin embargo, con la falta de higiene en los baños o el olor a orina y las botellas rotas en el final del espigón. 
Hay un par de carros “pancheros”, pero están cerrados. Y prácticamente no hay ningún restaurante abierto. El parador Jasón está cerrado.
“El lugar que se conoce como los baños azules sale a licitación el mes que viene, para abrir un restaurante o ampliar la oferta gastronómica”, afirma Mastrángelo.
Y menciona un “masterplan” de la Laguna de Gómez, a través del cual el municipio buscaría planificar el crecimiento del parque para los próximos diez años. La idea del gobierno local es sumar más servicios, ampliar las playas de estacionamiento, que haya más lugar para los artesanos, más oferta gastronómica, campings, accesos al agua, marcar bien los sectores (para la pesca, para los bañistas y para los deportes náuticos), paseos, nuevas parrillas, y hasta un anfiteatro.
“Estamos pensando en otra laguna”, desliza Mastrángelo.
“En diciembre de 2003 festejábamos que habían ingresado tres mil visitantes. En enero, en un solo fin de semana, entraron 32 mil personas”, compara el funcionario meonista. Y agrega que cada fin de semana fuera de temporada entran no menos de 7 mil personas, llegando incluso a diez o doce mil si hay buen tiempo.

En riesgo
La gente sigue pescando y pescando. Se venden churros, cañas, medio mundos, juguetes, y no paran de entrar autos, camionetas y motos. Va promediando la tarde en la Laguna y comenzó la batalla de los dee-jays: a ver quién pone la música más fuerte, sin barreras de género, de la cumbia al folklore, del reggaetón al cuarteto.
Pero lo que ha generado este reverdecer de la Laguna como polo turístico regional, el pejerrey (que ahora tiene incluso una exitosa fiesta nacional, que marcó este año un récord de convocatoria), está en peligro. Y los pescadores aseguran que puede desaparecer.
“Antes venías un fin de semana y había algún que otro pescador que tiraba el anzuelo por tirarlo nomás, para ver qué pasa. Nosotros nos íbamos a Germania a pescar. Ahora es impresionante, pero el problema son las redes”, advierte Eduardo, un pescador que conoce muy bien el movimiento en la Laguna.
Y cuenta que inspectores municipales fueron brutalmente agredidos alguna vez, cuando quisieron meterse con los que pescan con redes. 18686-0
“Si esto sigue así, en poco tiempo el pejerrey desaparece, porque no se respeta nada, ni el tamaño, ni la cantidad”, asegura, muy molesto. “Vine a caminar, y no quiero ni mirar lo que sacan, porque me indigno”, expresa.
Julio Rodríguez es director general de Políticas Públicas de la Municipalidad de Junín y responsable de pesca. Asegura que el municipio es uno de los pocos, sino el único, de la Provincia, que tiene un área específica de pesca. “Hacemos controles, tenemos inspectores y móviles, pero tengo 20 mil hectáreas de agua; multas se hacen todos los días”, afirma.
Y reconoce que “no se respeta el tamaño de los pejerreyes ni la cantidad”. Dice que se labran contravenciones, pero “no llegan a ningún lado, no se pagan las multas y nunca pasa nada, por eso hacen falta sanciones más duras”.
“Yo propuse un proyecto para que a los infractores se les trabe alguna cuestión administrativa”, señala.

“Le damos prioridad a la red”
“Le damos prioridad a la red y al mediomundo, porque si destinamos los controles a la pesca deportiva estaríamos liberando la pesca furtiva”, explica Rodríguez, que dice que si no fuera por el municipio prácticamente no habría controles de ningún tipo.
Y el funcionario adelanta que en los próximos días harán una destrucción de mediomundos y redes para la pesca ilegal que fueron incautados por la comuna. Se trata, en rigor, de más de 300 mediomundos y más de 300 metros de redes.
Pescadores, funcionarios y lugareños coinciden en que la pesca furtiva es el mayor riesgo a atacar. Es que si antes actuaban en el sigilo de la noche (algunos con lanchas, aguas adentro), ahora algunos lo hacen a plena luz del día, con total desparpajo.
“Rebalsan los baldes de 20 litros de pejerreyes, y quedan tirados”, lamenta un viejo pescador.
Con el objetivo de mejorar el equipamiento para realizar los controles sobre la pesca furtiva, el municipio adquirió un motor de 75 HP para la lancha municipal, que permite recorrer las lagunas de Junín.
“El control que hacemos es un trabajo que no se ve”, sostiene Rodríguez. “Porque es nocturno”, asegura.

FUENTE: diariodemocracia.com


"Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría.!"

Maspique.com - Pesca deportiva

EL PROBLEMA DE JUNIN.
« en: 18 de Junio de 2015, 08:26:08 am »

Desconectado LAGARTO

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 6601
  • Reputacion: 316
  • PESCAR ME RELAJA
Re:EL PROBLEMA DE JUNIN.
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2015, 08:00:43 am »
En los 80, Junín era mi destino obligado de vacaciones. Alquilábamos una cabaña en el balneario y pasábamos
una semana completa en familia. Con mi viejo salíamos todas las mañanas al amanecer a buscar pejes de verano
y las mejores taruchas de la provincia. Íbamos al espigón, o cruzábamos por encima de la compuerta, o hacíamos
kilómetros por las vías de saforcada buscando los "grandes" entre los juncales. Siempre con camarón o filet.
Y de noche a taruchear al carpincho.
Desde que mi viejo murió, allá por el ´88 no volví a pisar junín hasta hace 5 años, y aún hoy todavía no
volví a entrar al Balneario, por no mezclar tan lindos recuerdos con la actualidad.
"Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría.!"

Desconectado ELMERCEDINO

  • Corvina Rubia
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Reputacion: 42
Re:EL PROBLEMA DE JUNIN.
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2015, 10:00:53 pm »
"NO VOLVISTE A ENTRAR AL BALNEARIO..... "  ME QUEDÉ PEGADO CON ESTO YA QUE ALGO SIMILAR ME OCURRE CON UN ARROYO A UNOS 30 KMS. DE MI CASA.

FUÉ EL SITIO DONDE POR PRIMERA VEZ,  MI VIEJO ME  ARMÓ EL MOJARRERO Y VÍ  "CORCHO AL AGUA "

MUCHAS FUERON LAS VECES QUE SENTÍ NECESIDAD DE VISITAR "ESE MISMO LUGAR".........  Y LA VERDAD?

NO ME ATREVÍ NUNCA.

COSAS SIMPLES DE ESTA VIDA QUE TIENEN UN ALTO COSTO.

DESVIÉ TOTALMENTE TU POST FER,   PERO ME PEGÓ EL ÚLTIMO PÁRRAFO...

GRACIAS

Desconectado LAGARTO

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 6601
  • Reputacion: 316
  • PESCAR ME RELAJA
Re:EL PROBLEMA DE JUNIN.
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2015, 07:24:41 am »
es difícil Oscar. Yo lo perdí cuando empezaba a disfrutarlo, cuando ya me había educado y empezábamos a ser "compinches"
Yo tenía 17 y me pegó durísimo.
"Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría.!"

Maspique.com - Pesca deportiva

Re:EL PROBLEMA DE JUNIN.
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2015, 07:24:41 am »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22