* Búsqueda Rápida


Autor Tema: DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA  (Leído 6126 veces)

Desconectado sebas76

  • Corvina Negra
  • ****
  • Mensajes: 1782
  • Reputacion: 160
DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA
« en: 15 de Septiembre de 2010, 09:38:19 am »
Donde pescar dorados en el Río de la Plata
   
 
Mediados de septiembre  ya esta marcando el comienzo del fin de la temporada de pejerrey para dar paso a la variada de verano,  hoy nos ocuparemos específicamente del mítico Dorado, también llamado Pirayú y conocido como “tigre del río”  es un símbolo del litoral argentino y habita los ríos de la Cuenca del Plata.


Mediados de septiembre  ya esta marcando el comienzo del fin de la temporada de pejerrey para dar paso a la variada de verano,  hoy nos ocuparemos específicamente del mítico Dorado, también llamado Pirayú y conocido como “tigre del río” es un símbolo del litoral argentino y habita los ríos de la Cuenca del Plata.

Cabe aclarar que este informe esta basado estrictamente en mi experiencia personal. No pretende ser un manual de estilo ni me creo poseedor de la verdad absoluta.  Solo pongo a disposición de los lectores mi conocimiento, las técnicas empleadas en los distintos lugares de pesca visitados durantes  estos últimos 25 años, en los que recorrí el Estuario del Río de la Plata y su Delta.

Quien me enseño muchos de los secretos para realizar una salida Segura y Rendidora fu mi Maestro, amigo y compañero de pesca  Tavo Gonzalez . Un párrafo especial dedicado a mi  amigo de la infancia  el apasionados Diego Guglielmi y su padre el “Maestro Don Rafael Guglielmi” que me iniciaron en esta actividad.

 


Nombre científico: Salminus maxillosus
Clase: Osteichthyes
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Régimen de Alimentación: Carnívoro. Ictiófago - caníbal. De dieta variada , se alimenta tanto de mojarras, amarillitos, morenas, mojarrones, anguilas y sábalos.
Régimen migratorio: Migraciones reproductivas, térmicas y tróficas. Se trata de una especie que desova en aguas con corriente.
Hábitat: Los adultos prefieren aquellas aguas de corrientes rápidas. Los jóvenes, por su parte, fondos barrosos blandos con corrientes suaves.


Temporada de pesca: Desde fines de octubre hasta el otoño. Importante tener en cuenta la influencia de las mareas.


Lugares  de pesca: Confluencia de los ríos Paraná Guazú, Paraná Miní y las desembocaduras del Barca Grande y el Barquita. Aquí se destacan la “Depresión del Palo 4” , las correderas de los “Bajos del Temor” cuando largan agua, Punta Moran, la juncal y la juncalito ( con marea favorable),  la falsa boca del Diablo, el Diablo

Boca del Paraná Miní: sin dudas un lugar que siempre depara sorpresas y de las buenas. Rinde bien pescar anclado  en ambos veriles.  Hoy no recomendamos pescar haciendo Pindá,  lamentablemente tiene muchos árboles y reamas sumergidas en su desembocadura . Se puede pescar al Zambombazo,  por la boca y en ambos playones.


Desembocaduras Barquita y Barca Grande: pescar en los bancos y recorriendo el veril, excelente pesquero.


Depresión del Palo 4: Siempre rendidor, se garetean ambos veriles, rinde mas el NE, verifica que la ecosonda te marque debajo del casco entre  el 1.40 hasta un máximo 3.20,  buena carnada, buen trofeo.


Técnicas de pesca
Al Zambombazo: Es garetear con la tradicional línea de Flote,  la diferencia es que se debe realizar un lance ruidoso, que al llegar el aparejo al agua golpe con fuerza, haga ruido y llame la intención del dorado que este cazando. Siempre digo no falla tratar de colgar la línea de una estrella!, cuanto mas alto la tires mas ruido generara.  Si no hay resultado inmediato se garetea un rato y a lanzar el parejo nuevamente.


Garte o Pindá: Cuando se pesca haciendo pindá o garete la línea debe adaptarse al tipo de fondo , si el fondo es muy irregular  se usa sin ningún tipo de plomo para evitar los desalentadores enganches sucesivos. Cuando decidís probar con los dorados en zonas profundas con lecho de arena y ahí si tenes que usar un plomito de no mas de 20 gramos.


Pescar Fondeado: Si decidís pescar fondeado a la línea debes agregarle un plomo pasante tipo aceituna,  debes estudiar la correntada  y depende su fuerza se coloca plomo, que va desde los 20 hasta los 60 gramos.

Carnada
No sé en otros ámbitos de pesca, pero en Río de la Plata y su Delta la morena hace una diferencia de 10 a 2 con respecto a las otras carnadas, le siguen en rendimiento las anguilas, y rinden mucho menos mojarras, amarillitos, morenas, mojarrones y otras.
Si pescas con morena “el  encarne” es muy importante, parece un factor menor pero del  misma varia notablemente el rendimiento.  Algunos dias  puede ser de la boca o del lomo desde la cola hacia boca, de esta forma se  mantiene viva más tiempo la morenita. Sugerencia con “Tavo”  cada uno encarna de una forma, la que mas rinde inmediatamente es adopta por el otro,  le buscamos explicación lógica y la verdad es que no la tiene, pero recorda si tu día es malo cambia la forma de encarnar y podrás  comprobar que  hay días que los piquen varían muchos entre un encarne y otro.


Los Anzuelos
Que tema, esto si que es muy personal, tanto Tavo como quien escribe preferimos que sean mas bien chicos: 2/0 al 4/0 si son del formato maruseigo mejor, pero en los últimos tiempos amigos norteamericanos nos hicieron probar los anzuelos circle hook son totalmente redondos con la punta escondidas para adentro, es increible la eficacia , olvidate de cañar con solamente frenar la corrida, el dorado se clava solito.

Clavada: Para realizar una efectiva clavada , recomiendo pescar con el carretel libre,  de esta forma cuando el dorado toma corre libre unos cuantos metros, luego trabas el carretel , levantas la caña  y  aseguras la clavada, con esta sencilla técnica baja muchísimo la cantidad de piques errados.
.
La lucha: Sabemos lo espectacular de Nuestro Tigrecito del Río de la Plata, ya clavado, siempre hay que tener la línea firme sintiendo al pez, es aconsejable no aflojarle, ya que de esto se encarga solito.  Si tu equipo es liviano, no lo dudes la lucha que el dorado te dara convertirá en memorable esta captura, saltos, explosión del agua, largas corridas, tratando de vender cara su derrota.  Una vez que lo arrimaste, es recomendable utilizar los conocidos Boga grip y los guantes que tienen goma en la palma de la mano para que no se resbale, luego lo izas a la embarcación, tratalo con mucho cuidado, no lo golpes usa la pinza saca anzuelos  y largarlo con mucho cuidado al agua, es hermoso verlo alejarse y saber que mañana puede ser el pez record que capture tu hijo.


Proclamo e impulso abiertamente la pesca del Dorado de cualquier tamaño con Devolución Obligatoria y si la pieza obtenida es muy grande, no lo dudes sácale una foto y regresalo con suavidad a su medio.
Proclamo la pesca del Dorado con Devolución Obligatoria y si la pieza obtenida es muy grande, no lo dudes sácale una foto y regresala con suavidad a su medio.

La Matriz de pensamiento que utilizo es:
“Considero al  Dorado como el compañero y  socio necesario de una salida de pesca exitosa,  de su presencia depende el éxito de la misma y es el encargado de generar ríos de adrenalina.
Se que  todos los pescadores coincidimos plenamente con lo antes expuesto, entones te pregunto  ¿Por qué vas  a Matar a tu Compañero de pesca?

Protejamos al Dorado visita www.protejamosaldorado.com.ar

INFO WEB


Pesca y Devolucion No A La Depredacion

Maspique.com - Pesca deportiva

DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA
« en: 15 de Septiembre de 2010, 09:38:19 am »

Desconectado LAGARTO

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 6026
  • Reputacion: 285
  • PESCAR ME RELAJA
Re:DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2010, 10:36:31 am »
MUY LINDA INFO, GRACIAS!
A mi particularmente me gusta pescarlo con boyon corredizo y chicote y cola de bagre como carnada
"Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría.!"

Desconectado Eze1980

  • Pejerrey
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Reputacion: 14
  • Nunca Nada Va a Volver a ser Igual ........ Hasta
Re:DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2010, 12:45:42 pm »
Excelente INFO tengan en cuenta que el muelle de pesca de la calle VIAMONTE de la AAP da sus sorpresas con los doraditos.
Saludos

Ezequiel
Nunca Nada Va  a Volver a ser Igual ........ Hasta el Encuentro!!!!!!!

Desconectado sebas76

  • Corvina Negra
  • ****
  • Mensajes: 1782
  • Reputacion: 160
Re:DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2010, 01:22:06 pm »
si eze asi es yo soy socio y suleo ir
Pesca y Devolucion No A La Depredacion

Desconectado Dario

Re:DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2010, 05:37:58 pm »
Muy buena la explicación.

Desconectado GUILLOTE78

  • Besugo
  • ****
  • Mensajes: 800
  • Reputacion: 74
  • Pasion por la Pesca...
Re:DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2010, 07:35:19 pm »
Excelente post y buenisima la informacion! Saludos!
"La pesca es como un juego, pero si cada vez que ganamos matamos a nuestro compañero, mañana no tendremos con quien jugar..."
100% Pesca deportiva

Maspique.com - Pesca deportiva

Re:DONDE PESCAR DORADOS EN EL RIO DE LA PLATA?? AQUI LAS RESPUESTA
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2010, 07:35:19 pm »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22