* Búsqueda Rápida


Autor Tema: La Tarucha  (Leído 4439 veces)

Desconectado taruchero

La Tarucha
« en: 31 de Enero de 2015, 12:30:39 am »
Les traigo algo de info de este tan hermoso voraz y malhumorado pez que tanto me gusta pescar

Acechando casi en el límite del espejo de agua, observa. Quieta, casi inmóvil, con sus dos kilos de pura potencia muscular, lista para dar el golpe certero. De pronto, una explosión en el agua interrumpe el silencio de la tarde. Esta vez el junquero, ave tan inquieta como cauta, se salva, y la tararira reposa nuevamente en el lecho de la zanja hasta que todo vuelva a la calma aprestándose para arremeter sobre una nueva presa.



Nombre científico y Vernacular: HOPLIAS MALABARICUS (Bloch, 1794). (221 años que fue descubierta, por algo le dicen dinosaurio tambien)



Pertenece a la familia Erythrinidae, del griego: erythrinos, una clase de lisa.

El nombre de la especie Malabaricus parece haber sido dado por su descriptor creyendo que este pez provenía del Asia. Se lo conoce como tararira; taralila; pirá naró; trahíra; tarahíra; tareí, mondiah; taré hui; tarango, tarucha.

Las Tarariras son peces cazadores por excelencia en los ambientes generalmente de agua dulce y salada, calma, cerrados o con poco intercambio de agua, normalmente conocidos como ambientes lénticos  de los ríos y lagunas de Sudamérica.

Son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Son muy comunes y son usualmente capturados con anzuelos, parcialmente debido a su conducta voraz.

Existe la creencia que la tararira es un pez de verano. La respuesta a esto, es que es así parcialmente:

Al ser la cuenca del Río Salado de la Prov. de Bs. As., el límite sur geográfico de su distribucion, alli encuentra en el límite de su tolerancia al clima. Aunque también se las ha hallado hasta los cauces de agua del Río COlorado en nuestra patagonia.

Las temperaturas bajan en otoño-invierno y con ellas, la actividad metabólica de la Hoplias, que llega como una defensa natural para la subsistencia.

Esto sucede, simplemente porque, como dijimos, al habitar ambientes lénticos, casi no existe la posibilidad de migración, como en cambio sucede con el Dorado.

Entonces, en las zonas mas cálidas, es decir, en el norte de Entre Rios, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Brasil y Norte de Uruguay, la tararira tiene una actividad biológica pareja durante todo el año.

Al ser un animal tan primitivo, la reacción al frío se traduce en una baja en su actividad.

Su bajo requerimiento de oxígeno en el agua, hace que pueda vivir bajo condiciones adversas de turbiedad, temperatura, y cantidad de agua. A veces hasta sorprende encontrarla en lugares de agua barrosa, y en zanjas pequeñas.

Se la suele encontrar en arroyos y lagunas, en las zonas donde proliferan grandes concentraciones de plantas, como juncos, gambarrusas o colas de zorro, donde espera quieta al acecho de ocasionales peces y pequeños vertebrados para alimentarse.

Una de las cosas que se han comprobado fehacientemente, es que no afecta a las poblaciones de pejerreyes que normalmente cohabitan su habitat en las lagunas. La diferencia es que dentro del mismo, los pejes se distribuyen en aguas abiertas, movidas, mas bien frias y bien oxigenadas (generalmente en el centro del espejo) y al contrario, las tarariras ocupan zonas de densa vegetación subacuatica, bajas en profundidad y con poco movimiento y recambio.

Su reproducción se realiza con el comienzo del mes de Octubre, donde, junto con la suba de temperatura del agua, van dejando sus refugios en las profundidades, para buscar las aguas poco profundas y mas cálidas de los desbordes. Durante 15 a 20 días, su actividad alimenticia disminuye, hasta que luego vuelven a su actividad normal.

Es gran defensora de su nido, en donde se refugia y ataca sin vacilar a toda cosa que pase cerca de él. Es normal ver en las lagunas, como atacan las patas de los patos y aves acuaticas que pasan cerca de ellas desprevenidas de su presencia.

Comiendo, realmente no le hace asco a nada, variando desde pequeños peces hasta grandes batracios como ranas y sapos como asi también pequeños pichones de aves.

Realmente (por propia experiencia) creo que es un pez que come lo que realmente tenga a su disposición: En una salida de pesca, hasta pudimos pescarla con ninfas para truchas (tipo brassie) en anzuelos #16.

El agua estaba realmente fría, en un día de noviembre, luego de unas lluvias de varios dias. Nuestra intención era capturar dientudos, mojarras y chanchitas, pero los piques de tarariras de hasta 1/2 kilo se sucedieron uno tras otro, pero nos terminaban cortando por no tener cable de acero como bajada. Fue una experiencia rara, pero nos sirvio para comprobar, que de acuerdo a las condiciones, se alimentan de lo que tengan a mano.

Tiene una poderosa dentadura, con varias filas de dientes, que no siempre se aprecian en su plenitud porque se ocultan bajo sus finos labios, y que dichas filas terminan generalmente en su paladar, haciendo que su boca sea una temible "trampa de osos".

Por eso, se imponen usar siempre pinzas para la extracción de los señuelos y anzuelos de su boca, ya que son muy peligrosos. Hasta una lastimadura accidental y pequeña puede infectarse rapidamente por la cantidad de microorganismos que se pueden encontrar en su boca.

Su cuerpo es tubular y revestido de grandes escamas, protegidos por un mucus que la hacer realmente resbalosa fuera del agua.

Morfológicamente se la describe como un pez tosco. Presenta el cuerpo fusiforme, cilíndrico y ligeramente alargado. La piel está cubierta de gruesas escamas cicloideas y de una abundante capa de mucus que servirá de protección contra los parásitos externos como las sanguijuelas que abundan en las lagunas bonaerenses.

Su color varía de acuerdo al ambiente. Puede ser de color verdoso plateado en los lugares cercanos al Río de la Plata, en los juncales, hasta un muy oscurdo, casi pardo, en ambientes profundos y con poca llegada de luz.



Caracteres generales

La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico, boca grande. Como buen carnicero tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar, como para no perder pieza a su alcance.

Es una especie de verano, cuya área de dispersión comprende toda Sudamérica desde el norte, en Brasil y México hasta la Cuenca del Plata.

Los pescadores de las costas del río Uruguay distinguen dos variedades: la tararira tornasol de un tamaño común de 35 a 50 centímetros y de un peso de 2 a 4 kilos, y la tararira ñata, de un tamaño y peso inferior; en el delta del Paraná se han encontrado ejemplares hasta de 5 kilos.

De una resistencia a toda prueba, tanto se aclimata en regiones tropicales como soporta las bajas temperaturas de muchos de nuestros arroyos en invierno. Se defiende de esto enterrándose en el fango donde permanece aletargada. Se lo considera como uno de nuestros peces más voraces. Es social y cuida su reproducción.

Se alimenta utilizando una estrategia de espera y ataque sorpresivo y violento.-

Su color es pardo en la región dorsal, atornasolado con manchas en ambos flancos y blanco amarillento en la zona ventral. La coloración de la tararira puede variar por tener en su piel abundancia de células pigmentarias llamadas cromatóforos, unidades que reaccionan ante pautas impuestas por el medio externo (temperatura, transparencia y grado de salinidad del agua) y del medio interno (libreas nupciales, irritabilidad, etc.)

La cabeza es grande y muy osificada. En ella se destacan dos ojos redondos, casi inexpresivos. La boca es enorme y está armada por gran cantidad de dientes caniniformes presentes hasta en el paladar.

En ambientes fríos, se defiende de esto enterrándose en el fango donde permanece aletargada. Se lo considera como uno de nuestros peces más voraces. Es social y cuida su reproducción.

 

Existe una variante dentro de la expecie, a la que se le denomina TARARIRA ÑATA y hablaremos un poco sobre ella:

 

Nombre Común:   Tararira Ñata



Sexo:   Indistinguible

Provincia:   Corrientes

Lugar:   Esteros del Iberá

 

Las dos especies tienen siete aletas: una gran dorsal, una caudal de contorno redondeado, una anal, dos pectorales y dos ventrales, todas ellas con rayos flexibles.

De hábitos alimentarios netamente carnívoros acecha a sus presas desde sitios estratégicos que busca entre la vegetación acuática. Cuando la posible presa se encuentra a su alcance descarga sobre ella una veloz arremetida que casi siempre finaliza de manera exitosa. Cazadora por naturaleza, vorazmente da cuenta de dientudos, mojarras, bogas, sabalitos, bagres, ranas y pequeñas aves. Los pescadores tienen en cuenta esta característica para capturarla por medio de finas modalidades como el spinning o el fly cast.

El desove comienza a realizarse en primavera. La ovoposición es gradual, sucediéndose las puestas hasta fines del verano alcanzando a generar unas treinta mil huevas por temporada. A los pocos días de haberse llevado a cabo la fecundación, se completa el desarrollo embrionario eclosionando un inquieto alevino que en ocasiones puede llegar a medir hasta un centímetro de longitud.

En la primera etapa los pequeños se alimentan de un rico nutriente que llevan dentro de su saco vitelino. Luego predan sobre distintos tipos de microorganismos acuáticos y por último comienzan a capturar alevinos y juveniles de otras especies para así dar inicio a un régimen alimentario ictívoro por excelencia.

En lo que respecta a sus dimensiones rara vez supera los cincuenta centímetros de longitud y los cinco kilos de peso, pero sin lugar a dudas, un ejemplar de unos dos kilos clavado en el extremo de nuestro equipo, será más que suficiente para comprender el inmenso poder batallador de las "Hoplias".

 

Existe en diversos ámbitos de la República Oriental del Uruguay como el Palmar de Soriano, el río Yi o el río Queguay, una variedad de gran tamaño. Se trata de la tararira gigante azul llamada por la ciencia Hoplias lazardae. Esta especie puede superar el metro de longitud y alcanzar los quince kilos de peso. Ya existen registros fehacientes de capturas de "azules" en nuestro país al sur de la provincia de Entre Ríos.

 

La tararira es un pez muy interesante para estudiarlo en el campo del comportamiento animal. Tiene un alto sentido de la sociabilidad y de la familia. Macho y hembra alternan tareas de confección y oxigenación del nido y luego del nacimiento protegen celosamente a sus crías.

 

Por último, a pesar de su fiero aspecto, es un pez noble, que nos regala día a día nuevas emociones. Protejámosla, devolviéndola a su habitat una vez pescada.

Utilizando anzuelos sin rebaba, aceleraremos el trámite que exige la extracción del anzuelo, y acrecentaremos su sobrevida post devolución.

NO ponga los dedos en sus agallas, porque la dañan seriamente con peligo de vida.

Para eso, lleve una pinza extra o un Bogagrip para sostenerla mientras le saca el anzuelo.


MATAN UNA Y LOS MUELO A GOLPES


Su habitat es muy amplio en virtud de la facilidad de adaptación al medio que posee. La podemos hallar en muchos y muy variados ambientes. Habita en la cuenca del Plata, en los ríos Paraná Uruguay y tributarios, y en el río Salado y su sistema de lagunas hasta el límite natural que se establece en el río Colorado. No hay registro de capturas al sur de este último curso de agua. Es un pez de aguas cálidas. Su metabolismo funciona de manera óptima con las altas temperaturas, pero resiste las bajas marcas invernales aletargándose en el fango. Reduce su ritmo cardiorespiratorio y se nutre de sus propias reservas grasas hasta la llegada del calor, circunstancia en la que comienza a activarse nuevamente.

 

Se distingue por ser una especie bravía que tiene un gran caudal de energía que se evidencia en la espectacularidad de los saltos y de las veloces corridas que emprende en el momento de la lucha. Una vez clavada despliega un combate poco común pleno de emociones que otorgan al pescador los ingredientes necesarios para disfrutar de una brillante experiencia.

 

Se la conoce con otros nombres tales como: Calabrote, Dormilón, Perraloca, Guabina, Tararira, Tarucha, Tarango, Aimara Guabina, Guanchiche o Pez perro. Traira.  pirá naró; trahíra; tarahíra; tareí, mondiah; taré hui; tarango, tarucha.





Todavía me queda mucho hilo en el carrete, y ahora que uso multi mas todavía!!!!!

Maspique.com - Pesca deportiva

La Tarucha
« en: 31 de Enero de 2015, 12:30:39 am »

Desconectado WALTERIO

Re:La Tarucha
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2015, 02:07:13 pm »
Tremendo informe TARUCHERO!!! :g17:  La TARUCHA, bicho "Gaucho" que siempre te salva una pesca, aún en un charco o un zanjón! Va PUNTO +1! por la dedicación a presentar este este informe! :g22:

Desconectado ELMERCEDINO

  • Corvina Rubia
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Reputacion: 42
Re:La Tarucha
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2015, 07:37:11 pm »
AHORA SÍ ENTIENDO UN POCO MAS TU NICK   :=D: :=D: :=D:

GRAN INFO TARU !!!!!! QUE SÓLO POR EL LABURO DE LEVANTAR DATOS MERECE PUNTÍN

++++++++++1111

Desconectado taruchero

Re:La Tarucha
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2015, 09:54:00 pm »
AHORA SÍ ENTIENDO UN POCO MAS TU NICK   :=D: :=D: :=D:

GRAN INFO TARU !!!!!! QUE SÓLO POR EL LABURO DE LEVANTAR DATOS MERECE PUNTÍN

++++++++++1111


COmo vos bien decis lo levante de varios lados pero aca no teniamos esta info y me parecio buena que gente que no lee otros foros tenga algo a mano, hoy sali por algunas tarus a una cueva y solo pudimos clavar dos lindas, estaba muy fria el agua y andaban remolonas las guachas


WAL la verdad que a mi hace tiempo que dejo de salvarme las pescas a pasar a ser el pez que mas busco jajajaja
Tremendo informe TARUCHERO!!! :g17:  La TARUCHA, bicho "Gaucho" que siempre te salva una pesca, aún en un charco o un zanjón! Va PUNTO +1! por la dedicación a presentar este este informe! :g22:
Todavía me queda mucho hilo en el carrete, y ahora que uso multi mas todavía!!!!!

Desconectado Chiqui

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 5595
  • Reputacion: 228
  • Un sueño
Re:La Tarucha
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2015, 10:55:47 am »
simplemente  :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: , mas uno y se fija!
"El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto." BP

Desconectado Leamach

Re:La Tarucha
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2015, 08:14:46 pm »
EXCELENTE Taru!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Va puntito por el informe detallado y preciso!!!
No es lo mismo decir que una persona es tonta, a decir que es un pelotudo. Tonto puede incluir un problema de disminución neurológico, realmente agresivo.

Desconectado taruchero

Re:La Tarucha
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2015, 09:09:10 pm »
simplemente  :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: :35: , mas uno y se fija!

Gracias Chiqui es un logro para mi quedar con un post en la pagina principal

EXCELENTE Taru!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Va puntito por el informe detallado y preciso!!!


Gracias lean
Todavía me queda mucho hilo en el carrete, y ahora que uso multi mas todavía!!!!!

Desconectado Chiqui

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 5595
  • Reputacion: 228
  • Un sueño
Re:La Tarucha
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2015, 09:32:02 pm »
Taru no solo es una buena nota, tambien es una forma de agradecerte tu colaboracion
"El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto." BP

Desconectado pablocoxon

  • Bagre Amarillo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Reputacion: 10
  • Pesca con devolucion para los futuros pescadores
Re:La Tarucha
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2015, 02:50:32 pm »
me estas haciendo un fanatico de esta especie taruchero abrazo y puntin para vos.

Desconectado taruchero

Re:La Tarucha
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2015, 09:30:32 pm »
me estas haciendo un fanatico de esta especie taruchero abrazo y puntin para vos.


Sabes el grado de locura que tengo por las tarus, es un bicho que deja todo en cada pique no se puede explicar lo que es
Todavía me queda mucho hilo en el carrete, y ahora que uso multi mas todavía!!!!!

Maspique.com - Pesca deportiva

Re:La Tarucha
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2015, 09:30:32 pm »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22