Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - LAGARTO

Páginas: [1] 2 3 ... 35
1
Discusion General / Comprar en china
« en: 06 de Febrero de 2017, 06:50:03 am »
Hola gente,
                 despu{es de mucho dar vueltas me decidí a comprar el china con el servicio puerta a puerta.
El  artículo elegido fue un reel DAIWA TATULA CT


Hasta ahora aparentemente va todo bien, el pedido ya fue despachado a logistica y en treinta dias aprox estaria llegando a mi casa.
El precio total puesto en la palma de mi mano incluídos impuestos y gastos de correo sería de $1950.
a medida que tenga novedades las iré comentando.
la página mediante la cual hice la transaccion es  https://es.aliexpress.com/  muy fácil de realizar


2
Discusion General / VOLVIENDO AL RUEDO
« en: 04 de Febrero de 2017, 07:23:24 am »
Hola estimados foristas de tan distinguida página,
El motivo de mi posteo es expresarles mis mas sinceras disculpas por haber desaparecido abruptamente de la querida maspique.
Una combinación de exceso de trabajo, saturación  de actividad virtual y necesidad contemplar la vida tal y cual como es en la realidad "real" me llevó a disminuír drásticamente mi actividad "webera".
Después de mucho meditar llegué a la conclusión de que lla virtualidad es mucho más divertida, así que decidí someterme a vuestro humilde escrutinio para SOLICITAR EL PERDÓN, EL INDULTO Y QUE VUELVAN A ACOGERME EN SU DISTINGUIDO SENO, para lo cual me pongo a su absoluta disposición,
Sin otro particular y rogándoles arrodillado en maíz que tengan a bien indultarme los saludo atte:
LAGARTO

PD: hasta tengo ganas de que vuelvan las "HISTORIAS DE LAGARTO"

3
Lineas, Equipos y Carnadas / Por qué son caras las boyas Criterio y Cribal
« en: 18 de Septiembre de 2016, 07:01:21 pm »
EL FABRICANTE EXPLICA EL PORQUÉ DEL ALTO COSTO DE LAS BOYAS CRITERIO Y CRIBAL

El paso a paso de las boyas Cribal y Criterio
Ante las palabras de muchos pescadores, el dueño de la fabrica de boyas explica el porque de los valores de sus boyas. Vaya como respuesta a muchos.
Por Norberto Zacarías
Dueño de Fabrica de Boyas Criterio y Cribal
11364-0
La materia prima utilizada es la madera balsa, su peso específico, densidad y flotabilidad es irremplazable por cualquier otro material para una pesca tan sutil como la del pejerrey. Incluso el Kiry, madera dura y liviana y con un costo exageradamente menor no tiene las cualidades de la balsa y ojo, que en el mercado hay mezcla, yo lo he comprobado.
La balsa se obtiene en zonas tropicales y no se adapta en otros climas. Se encuentra en Ecuador, parte de Colombia, Venezuela y se están haciendo intentos en el norte de Perú y además en Sudáfrica,este último lo descartamos por los costos de flete.
En nuestro caso la madera que se consume por calidad y costo de transporte es la de Ecuador. A medida que las zonas se alejan del trópico disminuye notablemente la calidad.
Esta madera Ecuatoriana se comercializa en diferentes calidades y durezas, la de mejor calidad tiene como principal destino EE.UU. y parte de Europa , aparte del uso en maquetaría y aeromodelismo que son los más comunes , se utiliza para la fabricación de hélices en generadores de energía Eólica ,por lo que la demanda va en aumento. Su cultivo no requiere demasiados cuidados , se planta dentro de la selva ecuatoriana y lo costoso es el talado y traslado para su proceso. Es habitual que en algunas temporadas del año, debido a que las constantes lluvias imposibilitan el traslado, halla faltante en el mercado.
El valor promedio en el mercado argentino es de 1300.- dólares el metro cúbico y para asegurar la continuidad en la fabricación se está obligado a realizar stock de la misma. Para poner un ejemplo consulten Uds. el valor de una lámina de balsa en alguna librería técnica.
La compramos en fardos que tienen dos medidas estándar, el alto de 7,5cm y el largo de 93 cm. y con anchos variables desde 4cm hasta 14 cm., abundando los más angostos de 6, 7 y 9cm promedio y contienen un porcentaje de tacos duros o rajados lo que genera una perdida.
Debemos ser muy cuidadosos para seleccionar los cortes y lograr un rinde medianamente lógico. De un taco de 7,5 cm. de altura y mismo ancho podemos obtener 50 tacos para boyas chiquitas y 10 para las más grandes dependiendo del diámetro y largo de la boya generando grandes diferencias de costo según el modelo.
Una vez cortado a la medida deseada pasa al torno. En este punto es necesario hacer una aclaración, por ser esta una fabricación para nada tradicional, no existe en el mercado ningún tipo de maquinaria para el proceso de la madera balsa por lo tanto toda la maquinaria utilizada es de diseño y fabricación propia con el costo y tiempo que esto encierra. Una boya se puede hacer con un taladro de mano y una lija, la fabricación en serie no.
La boya que sale de torno no queda lista para pintura ,requiere de terminaciones especiales en la cola y el ataque como la que uds encuentran en nuestros productos, desde que comienza la terminación hasta que se estucha un juego de boyas todo el trabajo es totalmente manual y artesanal y aún, con capacitación previa, no cualquier persona logra realizar dichas tareas. Pasamos al espaguetado.
El espagueti o capilar plástico que se utiliza, por no tener otras aplicaciones en el mercado, se fabrica exclusivamente para nosotros y por lo engorroso de su fabricación las cantidades mínimas son altas, por lo tanto, la inversión también. En una producción suele haber un porcentaje que no cumple con la calidad y medida requerida por nosotros, este descarte lo absorbe el fabricante quien lo envía al mercado a precios bajos para recuperar el material utilizado. Por lo general otros fabricantes de boyas usan ese espagueti desconociendo que es producto de nuestro descarte.
Espaguetadas las boyas y pegados ambos extremos con la gotita de poxipol, si, la más cara de las gotitas, porque es la única que funciona para tal fin, cortamos el sobrante y lijamos los bordes del pegado para que la costura que deja el pegamento no deforme las puntas por acumulación de pintura.
Como el proceso de pintura se realiza por inmersión, boya por boya, se colocan ganchos de alambre fabricados especialnemte para colgar cada pieza en una bandeja dentro de las cabinas de pintura.
Se utilizan diferentes tipos de pinturas, todas las preparamos nosotros y guardamos las fórmulas con mucho recelo. Tardamos casi un año y medio en encontrar lo que queríamos y transformamos la industria de las pinturas fluo, anteriormente solo se encontraban fluo al agua o al aceite.
Esta tarea sobre pinturas nunca termina, con la aparición de nuevas materias primas seguimos buscando superar calidades y reducir tiempos y los costos que esto acarrea. Hasta ahora los avances fueron muy pocos.
Hace unos cuantos años atrás las pinturas utilizadas se obtenían fundiendo placas de celuloide, este material era de uso corriente en las antiguas placas radiográficas y el mercado mundial lo abastecían tres o cuatro industrias. Es un material de alto costo y riego en su fabricación, altamente inflamable y explosivo. Con la aparición de nuevos materiales más seguros y económicos fue siendo desplazado y hoy prácticamente no tiene uso.
En nuestros inicios habíamos conseguido unos rezagos de importación hasta que se agoto y nos vimos obligados a fabricar un producto de características similares pero más seguro en el manipuleo como en la continuidad de materias primas.
Todas las manos de pintura que voy a detallar se realizan por inmersión (las pruebas que hemos realizado por otros métodos no son satisfactorias tanto en calidad final como en precio) y para poder trabajar en un ambiente que no deteriore la salud diseñamos cabinas en menor escala idénticas a las que se utilizan en las grandes industrias con laberintos de extracción y filtros que limpian el aire circulante.
La primera mano es la base que sirve como sellador e impermeabilizado para la madera, si por algún motivo llegase a desprenderse parte del resto de las pinturas, la madera seguirá intacta y la boya podrá seguir pescando. Esta pintura es incolora y antiadherente.
Sobre esta se agregan tres manos de otro compuesto, de color blanco, la que va dando cuerpo y espesor.
Esta y el resto de las pinturas hasta llegar al fluo requieren carga de pigmento blanco. El fluo solo reacciona sobre fondo blanco. El pigmento blanco es el más caro de los pigmentos excepto el oro.
Entre cada una de estas manos se lijan imperfecciones de madera y pintura.
La quinta mano es una pintura distinta a la anterior que unifica y endurece las capas anteriores.
De aquí en adelante se separa el camino para una calidad Cribal o Criterio.
A continuación describiré la calidad Cribal.
La sexta capa es similar a las tres primeras de blanco un poco mas diluida y con mayor carga de pigmento, esta dejará lista la boya para recibir el color fluo.
Séptima y octava mano, ambas de fluo y por último la novena que incorporamos hace un año, transparente y con F.U.V. (protección contra luz ultravioleta o rayos solares). Anteriormente esta mano final no la usábamos. Dado que el pigmento fluo es migratorio, o sea que se va perdiendo por el contacto con la luz, agregamos esta capa final para retardar su migración. Esta fue una innovación producto de las pruebas de pintura mencionada anteriormente.
En el caso de una boya combinada se requiere otra mano del color elegido para su combinación.
Terminado esto se graba la marca en cada boya, se le quitan los ganchos de alambre, se verifica una por una que el espagueti no haya sido obstruido por la pintura y se estucha quedando lista para su entrega.
Durante todo este proceso se van descartando las piezas que no reúnen la calidad de terminación buscada.
Boya calidad Criterio
Partimos desde la quinta mano, momento en que se separan las diferentes marcas.
Sobre esta mano se aplican nuevamente tres manos idénticas a la que utilizamos sobre la base y en la novena repetimos la misma pintura que utilizamos para la quinta (unificar y endurecer).
La décima blanco final diluido, Dos de fluo y factor U.V. Quedaría la combinación y multireflejos o brillitos para quien lo requiera.
Sello, revisado de espagueti y estuchado.
Queda aclarado que la diferencia entre Cribal y Criterio es la cantidad de capas de pintura, la boya en si desde su comienzo es la misma.
Una boya Criterio es más resistente, se plancha más en el agua y referente a duración, las primeras Criterio que se fabricaron aún siguen pescando.
Debo aclarar que todas las manos de pinturas requieren de un periodo de 24 horas de secado entre manos y reitero, se realizan totalmente en forma manual.
Ya he detallado todos los procesos de fabricación. Para poder realizar una producción constante y laboralmente cómoda se requiere de un espacio físico de aproximadamente 150 metros cuadrados, sería imposible realizarlo en un garage común o un cuarto. Criterio es una pequeña empresa familiar, esto es lo que nos permitió superar los inconvenientes que han sucedido en nuestro querido país los últimos 30 años. En las peores, todos pusimos el hombro como en muchas otros empresas, (el caso de Cucú que compartió en este foro el 16/08 los problemas con su fábrica de calzado), esto nos permitio mantenernos en pié y no fue nada fácil y se que al resto tampoco le fue fácil y lamentablemente algunos no lo lograron.
En todos estos años hemos puesto en práctica todas las formas posibles, dentro de nuestro conocimiento, de fabricación y comercialización de nuestros productos y las posibilidades de incorporar otros con la intención de equilibrar el año laboral.
Como Uds. saben, el artículo que siempre nos identifica son las boyas para pejerrey y este lamentablemente es un producto estacional cuya venta se realiza durante cinco a seis meses del año y sujeto a como se desarrolla la pesca durante la temporada.
Como dije antes, la mano de obra es calificada, por lo tanto debemos cuidarla y brindar la posibilidad de continuidad.
Nuestra producción esta estimada por las posibilidades de venta durante una temporada y repartida en los doce meses del año y el resto de los productos, muebles y exhibidores, corcho y otros, ayudan en el mantenimiento de los gastos fijos.
La comercialización que hemos adoptado, luego de experimentar otras, es por intermedio de un mayorista, quien respeta el precio sugerido por nosotros al comercio. Tomando en cuenta los costos de una estructura de ventas, inversiones durante todo el año y márgenes de ganancia, estamos convencidos que el porcentual reservado para el mayorista esta ajustado al máximo posible.
Al negocio de pesca le podemos sugerir un precio lógico al usuario, pero no podemos imponérselos, y aquí es donde comienza el trabajo del consumidor de cualquier producto, caminar, ver y comparar.
Por los seguimientos que realizamos nosotros podemos comprobar, siempre hablando de boyas en estuche ya que armadas es otro tema y todo depende de los elementos y el armado, que una gran mayoría aplican un margen lógico y los negocios que más venden son aquellos que tienen casi todos los modelos y colores y que cuidan el bolsillo de sus clientes. Yo creo que sobre el precio del producto se debería recargar como máximo de un 40 a un 50%.
Desde hace más de 10 años nuestras boyas están selladas con la marca, esto se hizo cuando recibimos testimonios de pescadores a quienes les vendían gato por liebre, y en casos que pudimos comprobar dejamos automáticamente de vender en esos locales.
Para ir directamente al tema en discusión voy a tomar como ejemplo un juego de boyas Cribal 205/0 y en el caso de calidad Criterio le deben sumar un 18%. En el año 1997 (un peso un dólar) el jugo se facturaba al comercio a $ 13,20.-
En el año 2002 a $ 12.00.- En 2004 a $ 16.90.- En el 2006 a $ 18.27.- y durante esta temporada 2008 a $ 25,49.- Comparen Uds. las variaciones desde esa fecha a la actualidad de cualquier producto no subsidiado y saquen sus propias conclusiones.
Deduzcan del precio actual los impuestos, gastos fijos, materias primas y mano de obra y estimen Uds. mi rentabilidad.
Doy gracias a Dios de poder trabajar en lo que me gusta y amo, y en la realidad lo que percibo es un sueldo que no sobra pero alcanza.
A esta altura del año y tomando en cuenta los aumentos de salario anunciados de aquí a fin de año del orden del 20%, el aumento en los servicios del 30% y en los alquileres, preanuncian nuevos ajustes.
Somos líderes en el mercado, porque Uds. los usuarios nos han colocado en ese lugar y nosotros jamás hemos sacrificado calidad por ganancia por el respeto que como usuarios se merecen.
El hecho de que cualquier fabricante de boyas, sin importar el material, copie todos nuestros diseños y en ocasiones mal copien, y estén a la espera de nuestras novedades para seguir copiando, también nos colocan como Líderes.
La calidad aún no ha sido igualada y menos superada, y los testimonios de algunos de Uds., lo confirma.
Como dije en un principio, no es mi intención convencerlos de nada y se que hay veces en que dos peso es mucha plata porque me ha tocado vivirlo.
Desearía que cualquier pescador que por elección quiera usar mis productos lo pudiera hacer, pero de mí parte más esfuerzo no puedo realizar y por esto les pido disculpas. Seguiremos buscando maneras que nos permitan mejorar precios y atención al usuario, espero encontrarlas.

FUENTE: el picante pesca

4
Humor, Anecdotas y Relatos / Así estoy hoy!!!
« en: 25 de Julio de 2016, 07:43:06 am »

5
Pesca en Lagunas / Miren por donde anda la banda de Brancato!
« en: 17 de Junio de 2016, 06:19:30 pm »
Personal de Policía Ambiental llevó adelante un operativo de control de pesca sin precedentes en la provincia de Córdoba.
DESBARATAN BANDA DEDICADA A LA PESCA ILEGAL DE PEJERREY


Las tareas realizadas en la Estancia la Vanguardia, localidad de Buchardo, concluyeron con el decomiso de 1.500 metros de redes utilizadas para la pesca ilegal de pejerrey.
Cuatro personas, oriundas de Trenque Lauquen (Buenos Aires), se dirigían en una camioneta Ford F100 cuando fueron interceptadas con elementos para pescar furtivamente. Según informó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, la actividad fue clave para la preservación de la naturaleza.
“Este megaoperativo es un importante golpe a la pesca furtiva ya que, de no haberse frenado a los sujetos, podrían haber extraído ilegalmente cerca de tres toneladas de pejerrey en pocas horas”, explicó Rinaudo.
El objetivo de la pesca furtiva sería la comercialización de pejerrey en Buenos Aires y Santa Fe, a costa de la depredación del recurso íctico de bañados y lagunas cordobesas. Cabe señalar que la pesca comercial en la provincia, como el uso de redes, están terminantemente prohibidos.
Los elementos incautados fueron 30 paños de 50 metros de red cada uno, dos gomones, un motor, dos capas para el agua, una lona y una camioneta.
Finalmente, Rinaudo detalló qué se hará con los infractores: “Las actuaciones darán lugar al correspondiente sumario administrativo tendiente a aplicar al infractor las sanciones pertinentes por infringir la normativa vigente en materia de fauna y se lo incluirá en el Registro de Infractores que lleva la dependencia”

FUENTE:cba24n.com.ar

6
Torneos, Vedas y Reglamentos / RESULTADOS FIESTA DEL PEJERREY 2016
« en: 06 de Junio de 2016, 06:58:08 am »
Lucas Alessandrini, de Bragado, obtuvo el primer puestoCapturó una pieza de 42,5 cm. y un peso de 623 gramos. Segundo resultó Nicolás del Papa, de Tiburcio, y tercero Andrés Adenucci, de Chivilcoy


El bragadense Lucas Alessandrini se quedó con el primer puesto de la Fiesta del Pejerrey, al capturar una pieza de 42,5 cm. y un peso de 623 gramos. Segundo resultó Nicolás del Papa, de Tiburcio, con una pescado de 41,5 cm. y 525 gramos y tercero Andrés Adenucci, de Chivilcoy, con 41,3 cm. y un peso de 596 gramos.

Los diez primeros clasificados SE COMPLETARON CON:
 (4) Hernán Finamore (Chacabuco), 41,2 cm, 555 gramos;
 (5) Raúl Favre (Chacabuco), 40,2 cm, 599 gramos;
 (6) Carlos Cespedes (Junín), 39.9 cm., 559 gramos;
 (7) Silvio Scagliola (Junín), 39,9 cm, 517 gramos;
 (8) Marcelo Gilmartín (Junín), 39,7 cm, 542 gramos;
(9) Walter Pozzo (Junín), 39,6 cm., 515 gramos;
 (10) Pablo Puyo (Chacabuco), 39,5 cm., 526 gramos

ADEMÁS, UN GRUPO DE INVESTIGADORES DE LA UBA SE HIZO PRESENTE PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO DEL PESCADOR!!!
POR FIN NOSTOMAN EN SERIO, CHEEE!!!!!!

FUENTE: Diario Democracia

7
Discusion General / EL MATE NO ES UNA BEBIDA
« en: 24 de Mayo de 2016, 07:08:56 am »

 




El mate no es una bebida… Bueno… sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?".
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezas a dar mate cuando te pide.
Se lo das tibiecito, con mucha azucar, y se sienten grandes.
Sentís un orgullo enorme cuando un pedacito de tu sangre empieza a chupar mate.
Se te sale el corazón del cuerpo, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conoces a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta,
cuando no hay confianza: " ¿dulce o amargo?".
El otro responde:
" Como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas.
Siempre.
Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
Y si un día  no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
Éste es  el único país del mundo donde las decisiones de dejar de ser un chico y empeza a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de tus padres.
Acá, empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí.
El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.
O esta muerto de miedo, o esta muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.
Por dentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores …
Es la solidaridad de bancar esos! mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡basta, cambiá la yerba!.
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar  hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir " gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

8
Pesca en Lagunas / Pesca en Junin, 5 de mayo de 2016
« en: 06 de Mayo de 2016, 07:48:02 am »
Ayer, con mi Amigo Juan nos hicimos una escapada a junin. Compramos muy buena mojarra en Chacabuco (jeep viejo con un tanque en la caja, $ 50), y llegamos a la chanchería dende varios haraganes estaban en la misma que nosotros. Alquilamos un bote ($400) y el power tec 5HP nos dejó por las tres aguas.
Poco viento, empezamos garete hacia el fondo, sin ancla. los dos gordos uno parado en cada punta hacían ir al bote cruzado perfectamente!! Sacamos algunos lindos entre algo de chiquitaje y despues SE RE PLANCHÓ LA LAGUNA!!. Aca perdimos, dijimos con juan, pero no... Vaya a saber por que capricho de la naturaleza, tuvimos menos piques pero lindos tamaños. todo al revés!!.
Como a las dos nos fuimos bien al centro y ya con viento y ancla de capa metimos algunos termos y completamos la faena. Juan como siempre sacó el doble que yo, que me la pase devolviendo chicos. Pero me queda el consuelo de haber sacado el mas chico, ocho cm de pura potencia en un anzuelo 1/0...
Y el más grande, un gordo que acusó 38 cm
En total, trajimos 71,unos 10 arriba de los 30 cm, 50 de medida entre 25 y 28 y unos diez chicos que tragaron mucho. y devolvimos mas de 40.
Nada mal para un jueves

9
Discusion General / pesca ilegal en Yaciretá
« en: 01 de Mayo de 2016, 12:03:10 pm »

Constatan pesca ilegal en vertedero
[/size][/color]

https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/assets.abc.com.py/2016/04/21/_794_573_1355460.jpg


Durante un operativo conjunto entre la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Prefectura Naval de Ayolas se incauto entre 2.500 a3,000 metros espinel en la zona prohibida del vertedero central de la represa de Yacyreta, informó Miguel Rodríguez, corresponsal de ABC Color.

Especies, de dorado, surubí y otros en su mayoría sin las medidas reglamentarias, quedaron atrapadas en el elemento de pesca, pero fueron liberados y devueltos al agua por los intervinientes permitiendo que los peces sigan con su desarrollo natural.

El responsable de la oficina regional de la SEAM Miguel Angel Alcaraz, señalo que todo lo incautado permanecerá depositado en la sede de la marina local, para luego ser entregado al Ministerio Público a cargo del abogado Francisco Martinez.

La pesca furtiva en los verdaderos de Yacyretá es algo que se registra de forma continua, ya sea en el vertedero Central de la hidroeléctrica o en el vertedero Aña Cuá.


10
Torneos, Vedas y Reglamentos / FIESTA DEL PEJERREY JUNIN 2016
« en: 01 de Mayo de 2016, 11:56:11 am »
Acompañado del presidente de la sociedad de fomento del Parque Natural Laguna de Gomez, Néstor Villores, el director de Turismo, Luis Bortolatto y funcionarios del área de Turismo y Comunicación, el intendente Pablo Petrecca anunció que en la Fiesta del Pejerrey, a realizarse los días 4 y 5 de junio, contará -además del concurso de pesca- de otras actividades durante ambos días, “Para todas las familias que nos visiten. Queremos que esta fiesta se convierta en un emblema de la ciudad”, dijo, confirmando que habrá espectáculos para todas las edades, sorteos, e importantes premios para los mejores pescadores.
El Intendente Petrecca dijo que para su gestión “el turismo es un eje muy importante y creemos que esta fiesta será muy importante. Hemos agregado cosas nuevas que se sumarán a las actividades realizadas en las ediciones anteriores de esta fiesta, queremos ver a muchos pescadores y a muchas familias, porque nuestra laguna tiene todas las condiciones para que sea un verdadero atractivo turístico”.
Para finalizar, Pablo Petrecca subrayó: “Nos pareció muy importante que sea la sociedad de fomento del Parque Natural la organizadora, porque eso le sumará transparencia y será ella la encargada de administrar los recursos. Así trabajamos, junto a la sociedad civil porque así queremos gobernar Junín. La sociedad de fomento, junto a nosotros hace mucho para que el Parque Natural esté en mejores condiciones y así seguir atrayendo turismo, como ha quedado demostrado en la última temporada”.
Néstor Villores, presidente de la sociedad de fomento, dijo en el lanzamiento de esta fiesta que para ellos “también es un día muy importante, queremos agradecer al señor Intendente y a sus funcionarios por volver a pensar en nosotros y que nos hayan dado la responsabilidad de organizar y participar en una de las mejores fiestas del pejerrey, la más grande la provincia de Buenos Aires. Estoy seguro que vamos a volver a hacer historia con esta fiesta”.
Los premios previstos serán: 90.000 pesos para el ganador, 50.000 para el segundo, 25.000 para el tercero y 15.000 para el cuarto. También habrá premios para quienes queden desde el quinto al vigésimo lugar. Además, habrá sorteos entre todos los inscriptos, con cuatro premios de 5.000 pesos. En total la fiesta entregará alrededor de $ 280.000 en premios.
En esta edición, se espera llegar al récord de 2.000 pescadores,y a las 900 lanchas y se fomentará la conciencia ecológica, la devolución de las especies que no alcancen la medida mínima de 33 centímetros y habrá un cupo de 25 piezas por pescador.
Ya está abierta la inscripción, la que se podrá realizar en la Dirección de Turismo, Hipólito Yrigoyen 65, de lunes a sábado de 8 a 20 horas y en el CITE, Rivadavia 1470, de lunes a viernes de 8.15 a 13.30.
El costo será de 500 pesos por participante y quienes no vivan en Junín podrán consultar la pagina www.fiestapejerreyjunin.gob.ar.

11
Pesca en Lagunas / Se viene el Peje!!!
« en: 02 de Marzo de 2016, 08:02:34 am »
Se viene la temporada de pejerrey!!!
En realidad las distintas lagunas  ya están a punto caramelo, ideales para ir calentando muñecas, porque ¡ojo!! no crean que es ir y clavar hasta el hartazgo!!.
No, no!! Me lo confirmó mi compañero de pescatas Juan, hombre de técnica depurada: Gordo- me dijo- al principio erré como 10 piques!!
El comentario venía a raíz de que me "metió los cuernos" y se fue con otro amigo a Junín, el domingo.
Sacaron unos 30 de medida, muchos chicos y la sorpresa de 43, 5 cm, bien gordo. Puro lomo.
El grande más un tremendo bagre salieron con pater, a fondo. Juan, fanatico de las tres boyas, pescó arriba.
LES AVISO QUE EN JUNIN LOS GRANDES ESTÁN! La semana pasada un conocido me mostró uno de 42 recién sacadito!!
Saraca?? hay calidad pero te dejan pescar. Tremendas alpargatas que fileteadas tambien rinden.
Llamado de atención para las mojarras: son un asco!!! Compró donde siempre, y tuvo que poner de a tres. Eran microbios.
A pesar de que el día estuvo con vientito parejo, al mediodia se cortó mal el pique, asi que hay que aprovechar las primeras horas.
Otra cosa llamativa es que a pesar de ser domingo, No andaba nadie.
Será porque empezaban las clases el lunes y ya no quedan guapos... que se animen a sacar "permiso" justo ese día???

12
Pesca en Rios / Pesca en Esquina, octubre de 2015
« en: 20 de Octubre de 2015, 05:23:44 am »
PESCA EN ESQUINA, EN LO DE JUANITO

El Jueves 8 de octubre, aprovechamos que era feriado local y salimos para la bella Esquina. Fuimos por Rosario-Victoria, rodeamos Paraná por la 32 y la 174, y empalmamos con la 12 a la altura de El Pingo para llegar por La Paz y Guaiquiraró. Todo esto para evitar la Ruta 6, que nos ofrece 60 km de pozos y serruchos al por mayor.
LLegamos y nos instalamos en lo que era Cabañas Arco Iris, que ahora regentea Juanito con la mejor atención al pescador que te puedas imaginar.
a LA HORA DE LA CENA NOS SORPRENDIÓ CON UN SURUBÍ A LA PLANCHA QUE ERA UN POEMA!!! Me traje la receta para aplicarla a todo pescado que se me cruce.18762-1
Para que sepan de que viene el relato, les cuento que la frase de cabecera estos dias fue: "EL BRONCEADOR METETELO EN EL C..."
fUERON DOS DIAS DE PESCA TERRIBLES, LLUVIA VIENTO Y FRIO TODO JUNTO!!!!
Las instalaciones como siempre, de lo mejor. La atención EXCELENTE!!. lA PESCA FLOJITA...
El primer día salimos con julio a arroyear, ya que el Paraná imposible de navegar
El trakker con un yamaha 60 4t es una maravilla, y el guía tiene mas años de agua que de tierra. Tanque y medio de nafta buscando el pescado.
Entre unas cuantas palometas gigantes clavamos tres dorados medianitos a chicos, vianda en la isla y vuelta a las 18 buscando desesperadamente una ducha caliente, cafe y wisky. [ Guests cannot view attachments ]
Asado de cena y mesa muy divertida con cordobeses y uruguayos contando cuentos.
Como no daba para tirar desde el muelle del complejo, a dormir y llegó el sábado con las mismas condiciones: VIENTO-FRÍO-LLUVIA
No nos cansamos de putear al forro que arma los pronósticos de infoclima, LADRÓN!!!
Esta vez buscamos rio abajo, y se nos fueron los dos tanques. Solo conseguimos variada extraña (arrancamos con una morena gigante, después un manguruyú, y luego un manduví pico de pato) y ver una víbora curiyú (anaconda correntina) que nos erizó la piel por tenerla tan cerca, y un ipacaá, simpática ave que se me arrimó al lado a ver quien era, y siguió comiendo caracoles.
A la vuelta, cenamos surubí, dorado y boga a la parrilla, el infaltable mamón en almibar con queso, y le dimos a la Amarok MILANESA DE GASOIL
Paso obligado por el casino a dejar el resto y vuelta a la cabaña para descansar y volver despues del desayuno.
A la vuelta, Paraná-Santa Fe por el túnel y derecho por Autopista.
En fin, Faltó pescado pero pasamos dos dos días de pesca y amigos geniales
Pàrrafo aparte para JUANITO: Está en todos los detalles, se desvive por atenderte de la mejor manera, cuenta historias como nadie, cocina como los dioses y tiene dos pibes de ayudantes que son IN-CRE-Í-BLES. LLegar de la pesca y encontrar todo limpito,perfumado y las toallas limpitas NO TIENE PRECIO!!
Y contrata lanchas y guías de TOCO AGUILAR, un prócer de Esquina.

13
Discusion General / DETECTAN NUEVA ESPECIE DE PEJERREY
« en: 23 de Septiembre de 2015, 04:35:59 pm »
BIODIVERSIDAD EN EL DELTA: DETECTAN NUEVO PEJERREY

Un relevamiento realizado por expertos halló 39 especies de peces y 79 de aves, en el primer monitoreo de este tipo que se realizó en el Tigre



Apenas a 60 kilómetros del Obelisco la biodiversidad se abre paso: 39 especies de peces; una nueva en la Argentina y 79 de aves, fueron detectadas en el primer monitoreo que se realizó en el Delta del Tigre. Calandrias, zorzales y Martín pescador conviven en las islas y entre los canales con pejerreyes, sábalos
y dorados.
Precisamente entre los peces, el registro de pejerreyes fue uno de los más destacados. Entre ellos, la Odontesthes bonariensis, una especie de gran importancia para la pesca deportiva. Además de se ha podido constatar la presencia del pejerrey juncalero (Odontesthes perugiae) y otra especie de pejerrey (aún en proceso de determinación taxonómica en laboratorio) cuya presencia en la Argentina no ha sido nunca antes registrada.

Los relevamientos también permitieron constatar, en la orilla occidental del Paraná de las Palmas, la presencia de la mojarra sardina (Clupeacharax anchoveoides), una especie muy poco conocida en la Argentina. "El único registro de esta especie para nuestro país hasta el momento se encontraba localizado en la provincia de Corrientes, por lo que este hallazgo sería el segundo registro a nivel nacional y el más austral conocido para la especie", precisó Adrián Giacchino, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara que trabaja con el municipio de Tigre en el Observatorio del Delta incluido en el plan de manejo de la zona.

Este hallazgo sería el segundo registro a nivel nacional y el más austral conocido para la especie, precisó Adrián Giacchino, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara
"Ahora seguimos haciendo monitoreos mensualmente para tener información de base. Sabemos que hay muchas más de 79 especies de aves, pero esto fue la primera campaña. Lo mismo está pasando con los peces, ya contabilizamos al menos 20 especies más", agregó el experto.

"Los estudios son una de las actividades del plan del manejo del área creado en 2013. Y se enmarca dentro del Observatorio Ambiental para ir decidiendo tener información fehaciente y científica y las decisiones que hay que tomar y prever las políticas necesarias", indicó Leticia Villalba, titular de la Unidad Ejecutora del Plan Manejo del Delta.

Entre los registros de aves se destacaron los avistajes de cuatro especies con algún grado de amenaza según el estatus de conservación nacional. Estas especies son la pava de monte común (Penelope obscura), el petrel gigante común (Macronectes giganteus), la pajonalera pico curvo (Limnornis curvirostris) y el federal (Amblyramphus holosericeus).

Respecto de los mamíferos no se obtuvo el registro esperado. "La presencia de animales domésticos, particularmente perros, constituyen un serio problema para la fauna silvestre. Provocan la destrucción de nidos de aves, la persecución y caza de carpinchos y coipos por ejemplo, y el ahuyentamiento de animales silvestres en general".

En estas campañas que realiza la Fundación Félix de Azara también se está recopilando información respecto de los cambios por sedimentación que se producen en el delta. "Hay un banco de sedimentos muy interesante que se formando frente a las costas de San Isidro, a la altura de la Ribera Norte. En algunas décadas eso se va a transformar en islas. Pero tenemos que empezar a estudiarlo desde ahora", agregó Giacchino.

FUENTE: la naciòn

14
Pesca en Lagunas / EL PROBLEMA DE JUNIN.
« en: 18 de Junio de 2015, 08:26:08 am »
La pesca es un boom en la Laguna, pero las redes ponen en peligro al pejerrey

El municipio llevó adelante un importante trabajo de siembra de alevinos en la estación hidrobiológica y realiza inspecciones para frenar la pesca furtiva, pero hacen falta más medidas para evitar la depredación de la especie.


En el espigón del Parque Natural Laguna de Gómez hay decenas de pescadores, lo mismo que a lo largo de toda la costa, desde la rotonda del náutico hasta la de la caída del agua y también por el camino costero.
Hay buen pique. La corriente es intensa y genera un oleaje que hace que el agua suba y baje por las escaleras de la sólida construcción de hormigón.
Uno tras otro, van saliendo los pejerreyes. En una recorrida, este diario comprueba que no todos los pescadores respetan los límites permitidos de cantidad y tamaño. Algunos apenas superan los diez centímetros.
La legislación vigente es clara: sólo se pueden sacar pejerreyes de más de 25 centímetros de largo y 25 unidades por persona, norma que, evidentemente, muchos pescadores violan.
Por eso ahora, preocupados por esta situación, desde la Municipalidad de Junín harán una campaña con lo que dice la ley y reforzarán los controles también de la pesca deportiva, aunque el principal problema, que puede echar por tierra todo el trabajo de siembra, es la pesca furtiva, a gran escala, con redes y mediomundos.

Cada vez más pescadores
La Laguna de Gómez recibe cada vez más a pescadores de toda la región. Un taxi de Rosario es una muestra de ello.
Es que la siembra de alevinos y el trabajo realizado por el municipio con la estación hidrobiológica dio sus frutos y la Laguna experimenta por estos días un “estallido” de visitantes y pescadores.
“Se pesca mejor del otro lado del puente o en Agustina”, suelta Juan Pablo Mastrángelo, director de Turismo comunal, al ser consultado por este diario.
Y asegura que el fenómeno de la pesca “suma porque promociona e instala a la ciudad” en el resto del país, más allá del impacto económico para la ciudad.

Faltan servicios, pero hay un “masterplan”
El sol otoñal acompaña; el ritmo de una cumbia santafesina que emana de uno de los carritos de comida musicaliza el ambiente; el colectivo “El Caco” saca papas fritas en cono; y los chicos juegan y corren, algunos sacan fotos y otros aprovechan para caminar, correr o andar en bicicleta.
La postal de los veleros en el agua; los árboles pintados de variedades de amarillo; las parrillas humeantes y las familias reunidas conforman un paisaje ideal, que contrasta, sin embargo, con la falta de higiene en los baños o el olor a orina y las botellas rotas en el final del espigón. 
Hay un par de carros “pancheros”, pero están cerrados. Y prácticamente no hay ningún restaurante abierto. El parador Jasón está cerrado.
“El lugar que se conoce como los baños azules sale a licitación el mes que viene, para abrir un restaurante o ampliar la oferta gastronómica”, afirma Mastrángelo.
Y menciona un “masterplan” de la Laguna de Gómez, a través del cual el municipio buscaría planificar el crecimiento del parque para los próximos diez años. La idea del gobierno local es sumar más servicios, ampliar las playas de estacionamiento, que haya más lugar para los artesanos, más oferta gastronómica, campings, accesos al agua, marcar bien los sectores (para la pesca, para los bañistas y para los deportes náuticos), paseos, nuevas parrillas, y hasta un anfiteatro.
“Estamos pensando en otra laguna”, desliza Mastrángelo.
“En diciembre de 2003 festejábamos que habían ingresado tres mil visitantes. En enero, en un solo fin de semana, entraron 32 mil personas”, compara el funcionario meonista. Y agrega que cada fin de semana fuera de temporada entran no menos de 7 mil personas, llegando incluso a diez o doce mil si hay buen tiempo.

En riesgo
La gente sigue pescando y pescando. Se venden churros, cañas, medio mundos, juguetes, y no paran de entrar autos, camionetas y motos. Va promediando la tarde en la Laguna y comenzó la batalla de los dee-jays: a ver quién pone la música más fuerte, sin barreras de género, de la cumbia al folklore, del reggaetón al cuarteto.
Pero lo que ha generado este reverdecer de la Laguna como polo turístico regional, el pejerrey (que ahora tiene incluso una exitosa fiesta nacional, que marcó este año un récord de convocatoria), está en peligro. Y los pescadores aseguran que puede desaparecer.
“Antes venías un fin de semana y había algún que otro pescador que tiraba el anzuelo por tirarlo nomás, para ver qué pasa. Nosotros nos íbamos a Germania a pescar. Ahora es impresionante, pero el problema son las redes”, advierte Eduardo, un pescador que conoce muy bien el movimiento en la Laguna.
Y cuenta que inspectores municipales fueron brutalmente agredidos alguna vez, cuando quisieron meterse con los que pescan con redes. 18686-0
“Si esto sigue así, en poco tiempo el pejerrey desaparece, porque no se respeta nada, ni el tamaño, ni la cantidad”, asegura, muy molesto. “Vine a caminar, y no quiero ni mirar lo que sacan, porque me indigno”, expresa.
Julio Rodríguez es director general de Políticas Públicas de la Municipalidad de Junín y responsable de pesca. Asegura que el municipio es uno de los pocos, sino el único, de la Provincia, que tiene un área específica de pesca. “Hacemos controles, tenemos inspectores y móviles, pero tengo 20 mil hectáreas de agua; multas se hacen todos los días”, afirma.
Y reconoce que “no se respeta el tamaño de los pejerreyes ni la cantidad”. Dice que se labran contravenciones, pero “no llegan a ningún lado, no se pagan las multas y nunca pasa nada, por eso hacen falta sanciones más duras”.
“Yo propuse un proyecto para que a los infractores se les trabe alguna cuestión administrativa”, señala.

“Le damos prioridad a la red”
“Le damos prioridad a la red y al mediomundo, porque si destinamos los controles a la pesca deportiva estaríamos liberando la pesca furtiva”, explica Rodríguez, que dice que si no fuera por el municipio prácticamente no habría controles de ningún tipo.
Y el funcionario adelanta que en los próximos días harán una destrucción de mediomundos y redes para la pesca ilegal que fueron incautados por la comuna. Se trata, en rigor, de más de 300 mediomundos y más de 300 metros de redes.
Pescadores, funcionarios y lugareños coinciden en que la pesca furtiva es el mayor riesgo a atacar. Es que si antes actuaban en el sigilo de la noche (algunos con lanchas, aguas adentro), ahora algunos lo hacen a plena luz del día, con total desparpajo.
“Rebalsan los baldes de 20 litros de pejerreyes, y quedan tirados”, lamenta un viejo pescador.
Con el objetivo de mejorar el equipamiento para realizar los controles sobre la pesca furtiva, el municipio adquirió un motor de 75 HP para la lancha municipal, que permite recorrer las lagunas de Junín.
“El control que hacemos es un trabajo que no se ve”, sostiene Rodríguez. “Porque es nocturno”, asegura.

FUENTE: diariodemocracia.com

15
Pesca en Rios / Una de las causas de la falta de peces
« en: 18 de Junio de 2015, 08:05:51 am »

Páginas: [1] 2 3 ... 35