Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - taruchero

Páginas: [1] 2 3
1
Lineas, Equipos y Carnadas / reviviendo un post
« en: 25 de Abril de 2016, 11:17:42 am »
Buenas gente hoy buscando un libro sobre las lineas para el peje encontre aca en MASPIQUE.COM donde si no, un viejo post que data de 2011 dinde dejaban un link de descarga y para sorpresa mia cuando le doy click el link sigue vigente asi que lo comparto con ustedes por si les sirve

http://www.mediafire.com/download/f01m08k0f4hcmgg/Lineas_para_Pejerrey.pdf

2
Náutica / PATA DE MOTOR
« en: 03 de Septiembre de 2015, 09:03:33 pm »
señores estoy buscando una pata de motor en lo posible de un 15 o 20 hp maximo los que tengan o sepan de alguna me avisan, es para un invento q estoy armando

3
Discusion General / PESCA CON DRONES
« en: 11 de Marzo de 2015, 10:38:19 pm »

4
Discusion General / 23º FERIA INTERNACIONAL DE CAZA, PESCA Y OUTDOORS
« en: 01 de Marzo de 2015, 11:18:45 pm »
Muchachos para ir juntando plata, del 16 al 24 de agosto de viene la feria de caza pesca y outdoors 2015.

Yo fui el año pasado y los precios la verdad que eran muy baratos.

Les paso el link del organizador por si quieren leer mas

http://www.rsanti.com.ar/armas/index.php

y como siempre MASPIQUE.COM promocionando la feria.


Saludos

5
Pesca en Rios / La Tarucha
« en: 31 de Enero de 2015, 12:30:39 am »
Les traigo algo de info de este tan hermoso voraz y malhumorado pez que tanto me gusta pescar

Acechando casi en el límite del espejo de agua, observa. Quieta, casi inmóvil, con sus dos kilos de pura potencia muscular, lista para dar el golpe certero. De pronto, una explosión en el agua interrumpe el silencio de la tarde. Esta vez el junquero, ave tan inquieta como cauta, se salva, y la tararira reposa nuevamente en el lecho de la zanja hasta que todo vuelva a la calma aprestándose para arremeter sobre una nueva presa.



Nombre científico y Vernacular: HOPLIAS MALABARICUS (Bloch, 1794). (221 años que fue descubierta, por algo le dicen dinosaurio tambien)



Pertenece a la familia Erythrinidae, del griego: erythrinos, una clase de lisa.

El nombre de la especie Malabaricus parece haber sido dado por su descriptor creyendo que este pez provenía del Asia. Se lo conoce como tararira; taralila; pirá naró; trahíra; tarahíra; tareí, mondiah; taré hui; tarango, tarucha.

Las Tarariras son peces cazadores por excelencia en los ambientes generalmente de agua dulce y salada, calma, cerrados o con poco intercambio de agua, normalmente conocidos como ambientes lénticos  de los ríos y lagunas de Sudamérica.

Son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Son muy comunes y son usualmente capturados con anzuelos, parcialmente debido a su conducta voraz.

Existe la creencia que la tararira es un pez de verano. La respuesta a esto, es que es así parcialmente:

Al ser la cuenca del Río Salado de la Prov. de Bs. As., el límite sur geográfico de su distribucion, alli encuentra en el límite de su tolerancia al clima. Aunque también se las ha hallado hasta los cauces de agua del Río COlorado en nuestra patagonia.

Las temperaturas bajan en otoño-invierno y con ellas, la actividad metabólica de la Hoplias, que llega como una defensa natural para la subsistencia.

Esto sucede, simplemente porque, como dijimos, al habitar ambientes lénticos, casi no existe la posibilidad de migración, como en cambio sucede con el Dorado.

Entonces, en las zonas mas cálidas, es decir, en el norte de Entre Rios, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Brasil y Norte de Uruguay, la tararira tiene una actividad biológica pareja durante todo el año.

Al ser un animal tan primitivo, la reacción al frío se traduce en una baja en su actividad.

Su bajo requerimiento de oxígeno en el agua, hace que pueda vivir bajo condiciones adversas de turbiedad, temperatura, y cantidad de agua. A veces hasta sorprende encontrarla en lugares de agua barrosa, y en zanjas pequeñas.

Se la suele encontrar en arroyos y lagunas, en las zonas donde proliferan grandes concentraciones de plantas, como juncos, gambarrusas o colas de zorro, donde espera quieta al acecho de ocasionales peces y pequeños vertebrados para alimentarse.

Una de las cosas que se han comprobado fehacientemente, es que no afecta a las poblaciones de pejerreyes que normalmente cohabitan su habitat en las lagunas. La diferencia es que dentro del mismo, los pejes se distribuyen en aguas abiertas, movidas, mas bien frias y bien oxigenadas (generalmente en el centro del espejo) y al contrario, las tarariras ocupan zonas de densa vegetación subacuatica, bajas en profundidad y con poco movimiento y recambio.

Su reproducción se realiza con el comienzo del mes de Octubre, donde, junto con la suba de temperatura del agua, van dejando sus refugios en las profundidades, para buscar las aguas poco profundas y mas cálidas de los desbordes. Durante 15 a 20 días, su actividad alimenticia disminuye, hasta que luego vuelven a su actividad normal.

Es gran defensora de su nido, en donde se refugia y ataca sin vacilar a toda cosa que pase cerca de él. Es normal ver en las lagunas, como atacan las patas de los patos y aves acuaticas que pasan cerca de ellas desprevenidas de su presencia.

Comiendo, realmente no le hace asco a nada, variando desde pequeños peces hasta grandes batracios como ranas y sapos como asi también pequeños pichones de aves.

Realmente (por propia experiencia) creo que es un pez que come lo que realmente tenga a su disposición: En una salida de pesca, hasta pudimos pescarla con ninfas para truchas (tipo brassie) en anzuelos #16.

El agua estaba realmente fría, en un día de noviembre, luego de unas lluvias de varios dias. Nuestra intención era capturar dientudos, mojarras y chanchitas, pero los piques de tarariras de hasta 1/2 kilo se sucedieron uno tras otro, pero nos terminaban cortando por no tener cable de acero como bajada. Fue una experiencia rara, pero nos sirvio para comprobar, que de acuerdo a las condiciones, se alimentan de lo que tengan a mano.

Tiene una poderosa dentadura, con varias filas de dientes, que no siempre se aprecian en su plenitud porque se ocultan bajo sus finos labios, y que dichas filas terminan generalmente en su paladar, haciendo que su boca sea una temible "trampa de osos".

Por eso, se imponen usar siempre pinzas para la extracción de los señuelos y anzuelos de su boca, ya que son muy peligrosos. Hasta una lastimadura accidental y pequeña puede infectarse rapidamente por la cantidad de microorganismos que se pueden encontrar en su boca.

Su cuerpo es tubular y revestido de grandes escamas, protegidos por un mucus que la hacer realmente resbalosa fuera del agua.

Morfológicamente se la describe como un pez tosco. Presenta el cuerpo fusiforme, cilíndrico y ligeramente alargado. La piel está cubierta de gruesas escamas cicloideas y de una abundante capa de mucus que servirá de protección contra los parásitos externos como las sanguijuelas que abundan en las lagunas bonaerenses.

Su color varía de acuerdo al ambiente. Puede ser de color verdoso plateado en los lugares cercanos al Río de la Plata, en los juncales, hasta un muy oscurdo, casi pardo, en ambientes profundos y con poca llegada de luz.



Caracteres generales

La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico, boca grande. Como buen carnicero tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar, como para no perder pieza a su alcance.

Es una especie de verano, cuya área de dispersión comprende toda Sudamérica desde el norte, en Brasil y México hasta la Cuenca del Plata.

Los pescadores de las costas del río Uruguay distinguen dos variedades: la tararira tornasol de un tamaño común de 35 a 50 centímetros y de un peso de 2 a 4 kilos, y la tararira ñata, de un tamaño y peso inferior; en el delta del Paraná se han encontrado ejemplares hasta de 5 kilos.

De una resistencia a toda prueba, tanto se aclimata en regiones tropicales como soporta las bajas temperaturas de muchos de nuestros arroyos en invierno. Se defiende de esto enterrándose en el fango donde permanece aletargada. Se lo considera como uno de nuestros peces más voraces. Es social y cuida su reproducción.

Se alimenta utilizando una estrategia de espera y ataque sorpresivo y violento.-

Su color es pardo en la región dorsal, atornasolado con manchas en ambos flancos y blanco amarillento en la zona ventral. La coloración de la tararira puede variar por tener en su piel abundancia de células pigmentarias llamadas cromatóforos, unidades que reaccionan ante pautas impuestas por el medio externo (temperatura, transparencia y grado de salinidad del agua) y del medio interno (libreas nupciales, irritabilidad, etc.)

La cabeza es grande y muy osificada. En ella se destacan dos ojos redondos, casi inexpresivos. La boca es enorme y está armada por gran cantidad de dientes caniniformes presentes hasta en el paladar.

En ambientes fríos, se defiende de esto enterrándose en el fango donde permanece aletargada. Se lo considera como uno de nuestros peces más voraces. Es social y cuida su reproducción.

 

Existe una variante dentro de la expecie, a la que se le denomina TARARIRA ÑATA y hablaremos un poco sobre ella:

 

Nombre Común:   Tararira Ñata



Sexo:   Indistinguible

Provincia:   Corrientes

Lugar:   Esteros del Iberá

 

Las dos especies tienen siete aletas: una gran dorsal, una caudal de contorno redondeado, una anal, dos pectorales y dos ventrales, todas ellas con rayos flexibles.

De hábitos alimentarios netamente carnívoros acecha a sus presas desde sitios estratégicos que busca entre la vegetación acuática. Cuando la posible presa se encuentra a su alcance descarga sobre ella una veloz arremetida que casi siempre finaliza de manera exitosa. Cazadora por naturaleza, vorazmente da cuenta de dientudos, mojarras, bogas, sabalitos, bagres, ranas y pequeñas aves. Los pescadores tienen en cuenta esta característica para capturarla por medio de finas modalidades como el spinning o el fly cast.

El desove comienza a realizarse en primavera. La ovoposición es gradual, sucediéndose las puestas hasta fines del verano alcanzando a generar unas treinta mil huevas por temporada. A los pocos días de haberse llevado a cabo la fecundación, se completa el desarrollo embrionario eclosionando un inquieto alevino que en ocasiones puede llegar a medir hasta un centímetro de longitud.

En la primera etapa los pequeños se alimentan de un rico nutriente que llevan dentro de su saco vitelino. Luego predan sobre distintos tipos de microorganismos acuáticos y por último comienzan a capturar alevinos y juveniles de otras especies para así dar inicio a un régimen alimentario ictívoro por excelencia.

En lo que respecta a sus dimensiones rara vez supera los cincuenta centímetros de longitud y los cinco kilos de peso, pero sin lugar a dudas, un ejemplar de unos dos kilos clavado en el extremo de nuestro equipo, será más que suficiente para comprender el inmenso poder batallador de las "Hoplias".

 

Existe en diversos ámbitos de la República Oriental del Uruguay como el Palmar de Soriano, el río Yi o el río Queguay, una variedad de gran tamaño. Se trata de la tararira gigante azul llamada por la ciencia Hoplias lazardae. Esta especie puede superar el metro de longitud y alcanzar los quince kilos de peso. Ya existen registros fehacientes de capturas de "azules" en nuestro país al sur de la provincia de Entre Ríos.

 

La tararira es un pez muy interesante para estudiarlo en el campo del comportamiento animal. Tiene un alto sentido de la sociabilidad y de la familia. Macho y hembra alternan tareas de confección y oxigenación del nido y luego del nacimiento protegen celosamente a sus crías.

 

Por último, a pesar de su fiero aspecto, es un pez noble, que nos regala día a día nuevas emociones. Protejámosla, devolviéndola a su habitat una vez pescada.

Utilizando anzuelos sin rebaba, aceleraremos el trámite que exige la extracción del anzuelo, y acrecentaremos su sobrevida post devolución.

NO ponga los dedos en sus agallas, porque la dañan seriamente con peligo de vida.

Para eso, lleve una pinza extra o un Bogagrip para sostenerla mientras le saca el anzuelo.


MATAN UNA Y LOS MUELO A GOLPES


Su habitat es muy amplio en virtud de la facilidad de adaptación al medio que posee. La podemos hallar en muchos y muy variados ambientes. Habita en la cuenca del Plata, en los ríos Paraná Uruguay y tributarios, y en el río Salado y su sistema de lagunas hasta el límite natural que se establece en el río Colorado. No hay registro de capturas al sur de este último curso de agua. Es un pez de aguas cálidas. Su metabolismo funciona de manera óptima con las altas temperaturas, pero resiste las bajas marcas invernales aletargándose en el fango. Reduce su ritmo cardiorespiratorio y se nutre de sus propias reservas grasas hasta la llegada del calor, circunstancia en la que comienza a activarse nuevamente.

 

Se distingue por ser una especie bravía que tiene un gran caudal de energía que se evidencia en la espectacularidad de los saltos y de las veloces corridas que emprende en el momento de la lucha. Una vez clavada despliega un combate poco común pleno de emociones que otorgan al pescador los ingredientes necesarios para disfrutar de una brillante experiencia.

 

Se la conoce con otros nombres tales como: Calabrote, Dormilón, Perraloca, Guabina, Tararira, Tarucha, Tarango, Aimara Guabina, Guanchiche o Pez perro. Traira.  pirá naró; trahíra; tarahíra; tareí, mondiah; taré hui; tarango, tarucha.





6
Fly, Bait y Spinning / Caña fivestars
« en: 01 de Enero de 2015, 11:48:19 pm »
Mama noel y Visa me regalaron una cañita fivestar modelo FX-b601MFB, 1.80mts de hasta 17 Lbs.
Es como esta pero de un tramo



Alguien probo una de estas o de Fivestar? que tal son?

7
Fly, Bait y Spinning / Caña Berkley Cherrywood Hd - 2tramos - 8/17 Libras
« en: 17 de Diciembre de 2014, 08:23:20 am »
Estaba viendo esta caña, por precio y calidad de otros productos que tengo de berkley que tengo me parece buena, pero quiero saber si alguien la pudo probar. Espero me den una manito




8
BricoPesca / Domingo de lluvia
« en: 30 de Noviembre de 2014, 09:12:24 pm »
Hoy como seguia lloviendo y no podia hacer mas nada que ver tele y estar en la pc, y con una nena hiper activa de 8 añitos que hora a hora se ponia mas pesada por que no tenia que hacer, me dije si armo armo unas cucharas????? y me puse a cortar una lamina de zinc que tenia guardada.

Primero los moldes




despues de copiarlas y cortarlas las curve usando una cuchara sopera y un martillo bolita( no le saque fotos)

cuando las tenia cortadas y curvadas se las entregue a mi hija para que las pinte.

Aca los resultados





bueno resumiendo un poco, se las muestro armadas como quedaron.





una cuchara doble





de a poco va creciendo mi coleccion de cucharas





cualquier duda o pregunta me avisan y los ayudo en lo que pueda

9
Pesca en Rios / La segunda es la vencida
« en: 15 de Noviembre de 2014, 11:34:36 pm »
Con bronca luego de volver zapatero de la tosquera el fin de semana pasado hoy volvimos 2 horitas a probar suerte y a estrenar los kayaks.

Preparado listo para salir, si alguno pregunta no me fui remando desde casa era para la foto nada mas



Cuando llegamos habia gente de Paraguay la cual mataba todo lo que pescaba y decidimos ir un poco mas adelante al camping "la familia" que tambien tiene una laguna

Prontos a bajar al agua



Navegamos un rato probando la estabilidad y la confiabilidad del los HONUS, la verdad que sorprendente como se mueven en el agua, son un lujo y muy comodos.



Algunas fotos de esa laguna, en ese lugar nos cobraron 25 por persona, se veia movimiento de peces y un arroyo que la alimenta pero le tiramos con todo y no salio nada.



Asi que con bronca y sed de revancha nos fuimos a nuestra laguna, los paraguayos seguian pescando, tenia un tarucha de 25cm y otra de unos 10cm atravesadas con un palos, que ganas de meterles el palo por el toor pero bueno.

La entrada tapada de camalotes asi que los tiramos al agua corriendo los malditos camalotes e ingresamos al agua. habremos estado 1 hora dando vueltas por toda la laguna hasta que bajo el sol y que paso?
??????????

SI SEÑORES APARECIERON LAS HOPLIAS MALABARICUS!!!!!!!







Y ya se hacia tarde y el sol queria irse. (maldito anochecer)



y cuando decidimos hacer los 3 ultimos tiros CHAN!!!!!

Clavo la ultima, perdon por la foto si no se ve



En resumen 2 tarus grandes 2.5kg a 3 una de kg y medio, eso si peleadoras como ellas solas un lujo la salida. ya marcamos el lugar para volver todos los fines de semana jajaja  :g3: :g3:

DEBUTE EN EL BAITCASTING!!!!!

Como dijeron en el foro al bait o lo amas o lo odias y la verdad que es la mejor modalidad de pesca que existe :g3: :g3: :g3: :g3:







10
Pesca en Rios / Salida a la tosquera del segundo puente
« en: 12 de Noviembre de 2014, 10:30:50 pm »
Hasta que el clima nos dejo salir y encaramos para la famosa tosquera del segundo puente.

Vista desde el puente



si quieren ir apenas termina el puente hay un puesto de carnadas de mano izquierda, tienen que doblar y seguir el camino de tierra sin pasar por debajo del puente, el primer camino que ven de mano derecha doblan y cuando llegan al final, unos 500 metros doblan de nuevo a la derecha (si el camino esta bueno lo siguen, si no a caminar igual no es mucho)



habremos estado una hora, hora y media por que los camalotes empezaron a cerrar la cancha



el resultado fue este



una sola taru que clavo mi amigo.

Este sabado vuelvo pero en kayak a ver si mejora la cosa




11
Kayak Fishing / mi chiche nuevo!!!!
« en: 12 de Noviembre de 2014, 10:01:41 pm »
La verdad que estoy re feliz aproveche el ciber monday y me compre esto


Kayak Sit On Top Honu


la verdad que siempre quise uno y hoy me pude dar el gusto.

Este sabado a la tosquera a probarlo.

AHHH TENGO CHALECO SALVAVIDAS :)

 :g13: :g13: :g13: :g13: :g13: :g13: :g13: :g13: :g13: :g13: :g13: :g13: :g13:

No se dan una idea la alegria que tengo mañana lo voy a buscar :)

12
Pesca en Rios / tosquera del segundo puente
« en: 28 de Octubre de 2014, 01:28:09 pm »
Chicos algun tiene alguna data de este lugar, por lo que lei esta lleno de taruchas pero no se si se puede entrar

les agradesco cualquier info por que queremos ir el jueves o viernes

13
Lineas, Equipos y Carnadas / Sacar lombrices con electricidad
« en: 26 de Octubre de 2014, 01:05:05 am »
Gente alguien escucho de este tema? mi viejo me comento que voy por tv que las sacaban con corriente, me propuse buscar y encontre que con una bateria de 6 voltios unos cable y algo parecido a una jabalina las hacian salir de la tierra si alguien tiene mas info se lo agradeceria asi puedo sacar mas para mi cultivo y de paso muchos pescadores se ahorran los dolores de espalda escarbando

14
Pesca en Rios / Notitaru informa
« en: 28 de Septiembre de 2014, 02:10:20 pm »
Estimados, situacion de los pesqueros de ruta 2, estan con mucha mucha agua, tanto que la casa bordo del pesquero den Eduardo no se ve, esto me lo informa mi viejo que vive en la zona de San Clemente y se vino esta semana para san Miguel, la zona del segundo puente Tb tiene mucha agua

15
Pesca en Rios / Puente de hierro
« en: 22 de Septiembre de 2014, 10:17:57 pm »
Bueno despues de deliverar  donde ibamos a tirar la caña llegamos al famoso puente de hierro en el Paranacito, les comento que esta todo muy crecido, nosotros fuimos al primer camping que esta a la derecha, viniendo de Ibicuy, no se podia llegar mas alla de lo crecido, en cuanto al pique sacamos unos amarrillos gordos y lo que me sorprendio fue que salieron sardinas, el domingo por la tarde aparecieron las Bogas todas de la misma media, 1.5kg aprox y pudimos sacar una tarucha, lo malo fue que rompi la camara, asi que cuando le saque la memoria subo algunas fotos.

El precio del camping $20 tiene luz y un baño precario, si queres ir mas adentro que se pesca mucho por lo que vi cuando bajaba la gente de lancha te cobran desde 120 a 150 depende que tan lejos te vayas, tb pueden cazar que hay mucho chancho salvaje y esas cosas.

Si quieren el telefono del que los lleva en la lancha se los paso por MP.

Inundado y todo se pesca y el lugar esta lindo y barato

Páginas: [1] 2 3